Morrissey me ha pillado mal hoy; creo que me he levantado con el pié izquierdo y la voy a pagar con él. Hoy salía a la venta su nuevo (¿nuevo?) disco y esta misma mañana me he comprado su enésima recopilación, creo que la sexta sin contar los 2 álbums en directo, que pueden ser perfectamente recopilatorios, y su disco “Under the Influence” con canciones de otros artistas que han marcado su trayectoria.

En fin que un recopilatorio estrenando sello (ahora esta en el clásico Decca) y con 15 canciones de las cuales dos son nuevas y nueve (¡si 9!) son de sus dos últimos discos, dejando como mero resumen de sus anteriores 20 años de carrera en solitario únicamente 4 canciones. En este disco no se recoge ningún tema de sus discos “Kill Uncle”, “Your Arsenal”, “Southpaw Grammar”, “Maladjusted” o aquel disco para el mercado nipón con rarezas titulado “Rare Tracks”. ¿Quizás son discos mediocres según se interpreta en esta recopilación? ¿El odioso “Redondo Beach” de Patti Smith es para meterlo en un Greatest Hits? Uf… lo siento pero el tufillo de este disco es increíble.

Ahora paso a la portada, en la que nos encontramos a un Morrissey muy rejuvenecido. No parece el mismo que vimos en Benicassim en 2006. Con más pelo y unos cuantos kilos menos. En fin, la portada también tiene tela ya que la foto es de principios de los ’90 y por cierto bastante similar a sus portadas para los singles “Ouija board” o “Our Frank” (comprobarlo vosotros mismos).












Algo bueno del recopilatorio? Bueno, quizás el segundo disco en directo grabado en el Hollywood Bowl de Los Angeles, en el que se muestra a una gran banda detrás del Mozfather y como único tema fuera de lo habitual el “The National Front Disco” de 1992. Y si entráis en la página www.morrisseydirect.com y os registráis, podéis descargaros la canción grabada en directo “First of the gang…” completamente gratis, todo un detalle.

Otro detalle es que en el interior del disco aparece una foto de un culo completamente desnudo y con un tatuaje que dice: “Your arse an’ all”, que según los créditos es el culo del mismísimo Morrissey fotografiado por Jake Walters. ¿Nos querrá decir algo a los fans con esa extravagancia suya? Desde luego la máxima de Mozzer es provocar a cualquier precio.

En fin, que echo de menos la humildad de The Smiths y cada vez echo mas en falta a un Morrissey más coherente. Y pese a todo compraré sus discos y sus singles, no faltaría más (gilipollas...). Y para los muy interesados, se ha confirmado que este verano Morrissey estará de nuevo en España, en otro festival, pero de eso ya hablaremos mas adelante…

Os dejo con dos temas que echo en falta en este disco (...como botón de muestra): “Roy’s Keen” perteneciente a su álbum, “Maladjusted” (…injustamente maltratado…) en directo para el “Top of The Pops” de la televisión británica y el video de la canción “Interlude” que cantó a dúo junto a Siouxsie (la chica de The Banshees) y cuando aún tenía algo de sencillez en sus formas.

Un saludo y feliz escucha.