Este fin de semana he leído en la prensa que un coleccionista de discos, un tal Paul Mawhinney de 69 años de edad, subastó su “pequeña” colección de discos que ascendía a la nada desestimable cantidad de 3 millones de vinilos y 300.000 Cd’s. El caso es que el caballero la ha tenido que vender por necesidad (problemas de salud, creo). Dicha subasta se realizó vía Ebay y alcanzó la cantidad de 3.002.150 dólares. En la colección, que inicio hace mas de 50 años, se encuentra el primer CD públicado, todos los singles de Elvis Presley, de The Beatles… bueno, ya os podéis imaginar. Putada tener problemas de salud para no poder disfrutar de la pasta gansa que le han dado por tantos años de coleccionismo. Una de los comentarios en Internet dice que cuando llegó a los 160.000 discos su esposa le dio un ultimátum: “Los discos o la mujer” y… por supuesto… los discos se fueron a un almacén.

La totalidad de los discos ocupan una superficie de 1500 m2 por lo que se tiene que disponer de un buen piso de protección oficial para meter semejante material. Según se calcula el valor de dicha colección supera con creces los 50 millones de dólares, desde luego con material así…Si queréis mas información tenéis esta página para consultar la noticia:
http://www.adn.es/cultura/20080222/NWS-2417-coleccion-subasto-discos-mayor-eBay.html

El caso es que esta noticia me ha hecho recordar cuales fueron los primeros discos y “cassettes” (…las recordáis…) que compré en mi vida y aquí os los adjunto.

El primer cassette original que adquirí, y que aún conservo, fue en 1985 y era el “Meat is Murder” de The Smiths (…como no…) versión española y editada en nuestro país por la distribuidora Nuevos Medios. Lo compré en un puesto de mercadillo de Pedro Muñoz y que por aquel entonces también vendían cintas (como siempre las hemos llamado..) pirateadas con las portadas fotocopiadas en blanco y negro, algo super-cutre-luxe, pero de las que todavía conservo muchos ejemplares (era mas barato y lo único adquirible por mi pobre economía). Por cierto ¿donde estaba entonces el canon de los músicos y la SGAE?. Este cassette no estoy seguro que todavía se escuche correctamente pero os puedo asegurar que prácticamente lo quemé en aquel viejo radiocassette que tenía y que se escuchaba de auténtica pena.


El primer vinilo que compré y que para mí fue todo un acontecimiento (¡el primer disco grande, madre mía!) fue el “Ocean Rain” de Echo & The Bunnymen. Lo compré en una tienda de discos de Campo de Criptana, situada en la plaza del pueblo y cuyo nombre ya no recuerdo. Aquello si que se escuchaba bien, bueno medio bien, ya que por aquel entonces el tocadiscos que había en casa era un pick-up portátil, de esos con forma de maleta que se abrían con los altavoces completamente integrados. Aquel disco era - y sigue siendo - maravilloso, de los primeros discos de Pop que escuché con arreglos de cuerda tocados por una orquesta auténtica (nada de sintetizadores), con temas como el archiconocido The killing moon, Seven seas, Silver o el tema que daba titulo al disco, Ocean rain, el cual os adjunto en una versión en directo para la TV británica.


En fin, aquellos maravillosos años... Creo que no habrá sido fácil para este hombre vender semejante colección de discos, por mucho dinero que te pueda proporcionar.

Un saludo y feliz escucha.