Tenemos muchos usuarios que reclaman el idioma español en nuestro cancionero de m.asociados. ¿Problema? Ninguno… Como lo que queremos desde este blog es escuchar música, sea en el idioma que sea, siempre que esté dentro de unos cánones de calidad (¿?), pues aquí te adjunto la trilogía en español de mocoland (..que no significa que sea de todos los asociados…), recordando que en posts anteriores se han incluido a grupos y canciones en nuestro idioma materno (Golpes Bajos, Amigos Imaginarios...).

En primer lugar adjunto un vídeo (sólo con imágenes) de uno de mis grupos españoles-catalanes favoritos: Love of Lesbian, con la canción “La parábola del tonto”. Las letras y la música de este grupo son realmente buenas, buenas… Si cantasen en otro idioma y hubiesen nacido en Londres o New York serían más famosos que la sidra el Gaitero. Por cierto que sus directos se comenta que son mucho mejores que sus discos, tanto por sus sonido como por las perfomances que hacen en los mismos.



En segundo lugar os adjunto un vídeo de Tachenko… y no es el famoso jugador de baloncesto de la antigua CCCP (URSS) de talla 56 de pié, sino un grupo de Zaragoza cuyos orígenes se remontan al grupo “El Niño Gusano” que hicieron nuestras delicias con varios discos en los años ’90. En fin que me encanta la actitud de este grupo, desenfadado donde los haya, con melodías increíbles. La canción que os adjunto se titula “Amable” y tampoco está dedicada al omnipresente DJ de la sala Razzmatazz de BCN.



Pero para melodías y arreglos (…y letras), seguro que en España pocos grupos superan a La Buena Vida. Para mí son los number one, con una carrera que se remonta al año 1992. Este grupo de Donosti ha publicado los mejores discos en habla hispana que creo recordar (de 2 décadas hasta acá) y como único obstáculo la voz de Irantzu Valencia. Una vez que superas ese pequeño escollo, el grupo te atrapa completamente con discos como “Soidemersol” de 1997 o “Vidania” de 2006 al que pertenece este “Calles y Avenidas”, llenos de arreglos de cuerda y de melodías fascinantes. Por cierto que conozco a gente que en directo se llegan a dormir (…literalmente…) con este grupo, lo cual denota la completa relajación que conlleva su música.

Un saludo y feliz escucha.