El Pop y la música clásica siempre han mantenido una relación muy inestable. Muchos son los artistas y grupos que se han acercado a las orquestas (en sus múltiples formatos: desde sinfónicas a cuartetos de cuerda) en un intento de vestir su obra con el traje de los clásicos. este acercamiento ha tenido mayor o peor fortuna según el artista en cuestión y su obra, y podemos encontrar fácilmente ejemplos de auténticas cursilerías, pretenciosidades y, sobre todo, artificios.

Algunas veces, sin embargo, la cosa funciona y podemos encontrar piezas adaptadas al tempo más clásico con mucho acierto o temas concebidos desde su inicio para ser ejecutados por intérpretes clásicos. Traigo a este blog tres ejemplos de "string arrangement"creados e interpretados de manera magistral.


El primer ejemplo es esta versión del tema Best Imitation of Myself, incluído en el primer álbum de los Ben Folds Five. Desconozco a los intérpretes, si algún avispado lector los conoce, por favor, que ponga un comentario.












Otro ejemplo, esta vez se trata del último corte del álbum Blind Man's Zoo de los 10.000 Maniacs, Jubilee. Comentaba con Mocoland hace poco que lo de este grupo en este álbum debería ser de aplicación general a todos los artistas: las letras de este disco están traducidas en el propio CD al francés, al alemán, al italiano y al castellano. El esfuerzo es importante pero si todo el mundo hiciera lo mismo probablemente se venderían más cds en las tiendas.
Lo dicho, ahí va esta maravilla:







Tercer y último ejemplo: el grandioso trabajo de Elvis Costello con The Brodsky Quartet, The Juliet Letters, una maravilla de principio a fin del cual me ha sido difícil decidir qué canción extraer. Finalmente he optado por este "Jacksons, Monk and Rowe"