Los Indis-pensables es otra de esas chorradas que se inventan las casas discográficas para sacar partido en tiempos de tanta piratería; y es que hoy, día 04 de julio de 2008, se celebra el primer día Internacional de la Música Independiente (¿…? ¿Para cuando el día de los vendedores de Kleenex de semáforos de grandes capitales de provincia, por ejemplo?), en nuestro país bajo el auspicio de Radio 3 y de la Unión Fonográfica Independiente.

Para promocionar semejante evento, algunos países como España, Reino Unido, Estados Unidos… están realizando actividades para animar el cotarro que van desde la realización de una lista con los mejores temas de música independiente (de sellos discográficos independientes lógicamente) así como la publicación de discos con los temas mas destacados.

En la siguiente dirección
http://www.rtve.es/indispensables/ podéis comprobar la lista española, y los temas preferidos de los locutores de Radio 3, que por lo general se queda mucho con música de la última década (La buena vida, Fangoria, La casa azul, Vetusta morla, Marlango…) y obvia o relega gran cantidad de temas de los años ’70 y ’80 (Golpes bajos, El último de la fila, Aviador dro…). Se supone que el origen de los sellos independientes se produjo en el año 1978 con la explosión punk y el “háztelo tu mismo” por lo que los temas no pueden ser anteriores a este año.

Lo único que parece merecer la pena de este “montaje comercial” es un disco doble que se ha publicado en el que se incluye un segundo Cd con versiones de lo mas curiosas de artistas extranjeros haciendo versiones de New Order, Heaven 17, Oasis, Joy Division, Metallica, The Specials, etc…

Como ejemplo os dejo una versión que Devendra Banhart realiza del “Don’t look in anger” de Oasis, con un vídeo de los más curioso. Como nota particular os dejo 2 de las mejores canciones nacionales que a mi entender merecerían entrar en estas listas como son “Aviones Plateados” de El último de la fila y “Escenas olvidadas” de, como no, Golpes Bajos en su versión de 1998.

Un saludo y feliz escucha.



Devendra Banhart – Don’t look back in anger.



Golpes bajos - Escenas olvidadas



El último de la fila – Aviones plateados.