En los últimos años estamos viendo a Bernard Butler detrás de grandes discos, componiendo, produciendo o arreglando temas para otros artistas. Desde su segunda ruptura con su amigo Brett Anderson (primero con Suede y después con The Tears) este chico se está centrando más en permanecer en la retaguardia que en aparecer como titular en los discos y la verdad es que no le está yendo nada mal. Los resultados a tanto trabajo están viendo sus frutos y aquí van algunos ejemplos aunque podrían ser muchos más (Son & Daughters, The Veils, Aimee Mann, Tim Booth, Eddie Reader, Manic Street Preachers…).

En primer lugar Duffy, la niña buena del nuevo Soul británico es la que mejor tajada se ha llevado del señor Butler, ya que su primer disco “Rockferry” está arrasando en las listas de ventas de todo el mundo. Su gran voz, su pulcra actitud y su estilazo la han hecho valedora de ser la nueva Dusty Springfield del siglo XXI. Como su única rival en este campo es Amy Winehouse y debido a la mala prensa de esta última, Duffy no hace mas que escalar peldaños para desbancar a la melenuda de Londres.

En segundo lugar el gran Edwyn Collins. Bernard Butler ha estado trabajando en el último álbum del artista Escocés. Edwyn, antiguo cabeza pensante de los desaparecidos Orange Juice, estuvo hospitalizado durante un largo periodo de tiempo, incluso con riesgo para su vida, debido a un derrame cerebral que sufrió en el año 2005. Completamente recuperado se metió en el estudio para grabar en 2007 su álbum “Home again” en el que colabora Bernard Butler.

Ahora unos chicos (y chicas) americanos la mar de festivos que se hacen llamar Black Kids. Música para llenar pistas de baile y una actitud super-guay-festiva. Acaban de publicar su primer disco grande, “Partie Traumatic” bajo la producción de Mr. Butler y la prensa los ha catapultado hasta el estrellato (…hasta el mes que viene).

Por último, y para verle la cara a Bernard, os presento uno de sus proyectos paralelos junto al vocalista David McAlmont, un negrazo con una voz super-poderosa y junto al que ha grabado 3 álbums en once años (1995, 2002 y 2006) por lo que puede que sea, a día de hoy, su proyecto más estable.

Y podrían ser muchos, muchos más, tocando gran variedad de estilos y apoyando a muchos artistas. Lo que espero es que en breve nos sorprenda con un nuevo “Dog Man Star”. Eso estaría muy bien, señor Butler.

Un saludo y feliz escucha.





Edwyn Collins – You’ll never know (my love).





Bernard Butler & McAlmont – You do.