Son muchos los grupos que, como decía Andy Warhol, tienen sus 15 minutos de gloria y se pierden en el recuerdo. Estos artistas se conocen con el término anglófilo de One-hit Wonders término que se puso de moda a partir de los años '60 por la gran cantidad de grupos de éxito inmediato que no pasaron del primer single publicado. Pero algunos de ellos dejaron a su paso minutos memorables de música y aquí os adjunto mis 3 primeros.

Los encargados de inaugurar la lista son Diesel Park West. Esta banda australiana, afincada en el Reino Unido, y formada por 2 guitarristas-cantantes, John Butler y Rick Wilson, estuvo dando tumbos desde princicpios de los años ’80 bajo diferentes nombres y formaciones hasta que en el año 1989 sacó un fabuloso primer disco grande bajo el titulo de “Shakespeare’s Alabama” el cual escuché hasta la saciedad y que me parece un disco redondo donde los haya. En el se incluían canciones como “All the myths on Sunday”, “Here i stand”, “Like princes do”, “The bell of hope”….

Posteriormente tuvieron algún éxito como el fabuloso tema “Fall to love” (1992) pero poco más. Todavía siguen haciendo conciertos y discos ya que el pasado 2007 publicaron “Blood and Grace” y su cantante y principal compositor John Butler también ha sacado discos en solitario.

Os dejo con el vídeo del tema “All the myths on Sunday” para que lo comprobéis vosotros mismos.



Diesel Park West - All the Myths on Sunday
Cargado por fery1

Otros One-hit Wonder fueron Rainbirds, banda alemana liderada por Katharina Franck. Esta formación dio el bombazo también con su primer disco en el año 1987 titulado como el nombre de la banda. También escuche este disco hasta la saciedad con canciones como “On the balcony”, “7 compartments” y el single “Blueprint” que fue su gran y único éxito.

Al igual que los anteriores la banda ha seguido en activo durante muchos años, con discos más que aceptables, y también su líder ha publicado discos en solitario por lo que la estela de esta formación todavía puede seguirse si buscáis un poquito: http://www.rainbirds.com

Os dejo un vídeo casero de su tema “Blueprint”.



Un grupo que lo tuvo todo de cara fueron The La’s. Su primer y único disco oficial fue todo un bombazo en Gran Bretaña, mucho antes de que floreciesen los medios de comunicación con el timo del Brit-Pop (Oasis, Blur, Pulp…). Esta banda estaba liderada por Lee Mavers y John Power y con su single, el archiconocido “There she goes”, sonaron hasta la saciedad aunque quizás el éxito les llegó un poquito tarde cuando el grupo estaba ya completamente separado gracias a la peculiar personalidad de su líder Lee Mavers.

El segundo de abordo, John Power, cogio el testigo y formó la banda Cast que tuvo varios singles en las listas durante los ’90 y gran repercusión mediática, quizás por que se creían más mods y sixties que los propios Oasis o el mismísimo Paul Weller (algo difícil).

Este año 2008 se ha publicado nuevamente el disco original de The La’s, remasterizado e incluyendo la primera grabación del disco producida por Mike Hedges, la cual no gustó mucho al señor Mavers, así como el mítico disco producido definitivamente por el gran Steve Lillywhite y gran cantidad de material extra, sesiones de radio, demos, etc…. Una buena oportunidad para recordar o conocer a esta mítica banda.

Un saludo y feliz escucha.