Existen instrumentos en la actualidad prácticamente desconocidos. La pasada semana hablando con un amigo sobre música y películas de Ed Wood y Serie B saqué el tema de las bandas sonoras de las mismas y dicho amigo no conocía el instrumento que se utilizaba en la mayor parte de estos filmes de ciencia ficción. Como este blog se inicio para aprender y conocer cosas nuevas os voy a comentar escuetamente que es un Theremin, aunque yo no soy ningún experto en el tema.

El Theremín o Eterófono es el instrumento predecesor al que actualmente conocemos como sintetizador. Fue inventado a principios del siglo XX por un físico y violonchelista ruso llamado Lev S. Termen. El artilugio en cuestión dispone de una caja central en cuyo interior existen unas válvulas de vacío. De la caja surgen 2 antenas laterales, una vertical (frecuencias) y otra horizontal (volumen) que son estimuladas o excitadas por el simple acercamiento de las manos. Sí, con el simple acercamiento de las manos. Lo curioso del artista que toca el Theremín es que no lo llega a tocar, sólo puntualmente, para eliminar el volumen del instrumento. El sonido puede recordar a instrumentos de cuerda como el violonchelo.

En la actualidad este instrumento está muy mejorado existiendo diversas marcas que los comercializan como Moog, famosa por sus sintetizadores y existen multitud de artistas contemporáneos que los han utilizado para sus obras, tanto en un entorno clásico como Olivier Messiaen que compuso la sinfonía Turangalila para este instrumento, Samuel Hoffman, Lydia Kavina (BSO de la reciente película “El Maquinista”)… También en los ’60 y ’70 con la explosión psicodélica y el posterior rock progresivo fue un instrumento recurrente por grupos como los primeros Pink Floyd, Tangerine Dream, Rick Wakeman y posteriormente con Kraftwerk, Devo, Wire... Hoy en día esta siendo utilizado por músicos de pop o rock como Björk o Radiohead. Parece sencillo de manipular pero muchos músicos lo han tenido que aparcar por ser incapaces de sacarle partido como Portishead o los mismísimos Beach Boys, utilizando sintetizadores u otros instrumentos simulando estos sonidos tan característicos.

Os dejo unos vídeos para que echéis un vistazo: Dr. Samuel Hoffman en 1953 para un programa de televisión norteamericano, la artista Lydia Kavina y una versión casera del conocido tema de Gnarls Barkley, Crazy.

Un saludo y feliz escucha.