El pasado jueves me comunicaba nuestro asociado Pedro que el próximo día 08 de noviembre en la sala The Mind (de nuestro querido lector Diabolo DJ) estará pinchando Andy Rourke, bajista de los desaparecidos The Smiths y cómo no, tenía que hablar de ello. Como sabréis The Smiths son para mí la banda más importante de la historia reciente de la música popular, o música pop, después de unos chicos también ingleses que se hacían llamar The Beatles.

Andy Rourke, antiguo amigo de colegio de Johnny Marr y que formaron anteriormente la banda Freak Party, fue sin duda alguna el componente más problemático de la banda de Manchester. Entró sustituyendo al inicial bajista de la banda, Dale Hibbert, antes de grabar su primer single “Hand in glove” en 1983. Aunque no tenía mucha experiencia con el bajo se adapto rápidamente al instrumento debido a que tenía estudios de cello anteriormente.

Durante los primeros años de la banda, Rourke fue detenido en varias ocasiones debido a sus escarceos con la heroína, lo cual le conllevo el despido del grupo una vez grabado el grandioso “The queen is dead” (1986). Durante unos meses se encargó de su instrumento Craig Gannon antiguo guitarrista de Aztec Camera y The Bluebells. La imagen de un Rourke yonkie no gustaba un pelo a Morrissey preocupado enormemente por su filosofía e imagen ante los medios británicos de vida sana, vegeteriano, defensor de los derechos de los animales y defensor del celibato (…en aquellos tiempos…). Pero al poco tiempo y con un Andy Rourke, en apariencia completamente desintoxicado, volvió a reentrar en el grupo ya que tenían una norma no escrita de que la formación desaparecería si algún miembro dejaba caía por el camino. Craig Cannon pasó a ser entonces guitarrista de acompañamiento para los conciertos.

El caso es que una vez desaparecido el grupo en el año 1987, los que peor parte se han llevado han sido la sección rítmica de The Smiths, con Andy Rourke y Mike Joyce (batería) haciendo bolos con todo tipo de artistas (Sinead O’Connor, Freebass, Pretenders…) ya que ellos no cobraban prácticamente por los royalties generados posteriormente por la banda. Colaboraron con el propio Morrissey en algunos de sus primeros singles (“The last of the famous…”, “November spawned a monster”, “Interesting drug”…) incluso componiendo junto a él algunas canciones que formaron parte de alguna cara B.

A finales de los ’90 tanto Rourke como Joyce demandaron a Morrissey y Marr por aparecer como compositores de la totalidad de las canciones de The Smiths. No sé la razón pero el caso es que Mike Joyce recibió 1 millón de libras y el 25% de los royalties que se generen desde entonces con la música de la banda. Andy Rourke salió peor parado ya que aceptó una cantidad menor debido a las enormes deudas que tenía hasta entonces. De todo este escabroso tema se publicó un documental en DVD que se puede encontrar en España bajo el título de “Inside The Smiths”. Junto a esta labor de DJ, Andy Rourke también dispone de un programa de radio en Manchester y hace de vez en cuando giras con otros artistas (Badly Drawn Boy, Ian Brown…).

No sé si las líneas de bajo serían escritas por Rourke o por el guitarrista Johnny Marr; yo creo más esto último ya que Marr tenía muchísimo gusto por los arreglos y por las producciones y la calidad de la música que componía era increíble. Se decía en su tiempo que Rourke no se involucraba ni en la composición ni en la grabación de los discos. Llegaba, grababa y se marchaba. Mientras que Morrissey y Marr se encargaban de todo el trabajo especialmente desde el disco “Meat is Murder”.

Me he alargado un poco pero podría seguir escribiendo sobre The Smiths todo el día. Cuando se tercie otra vez os comentaré más cosas sobre esta increíble banda.

Os dejo unos vídeos (podrían ser muchos más) con líneas de bajo que me encantan: “Heaven knows i’m miserable now”, “This night has opened my eyes” y uno de sus bajos más celebrados, “This charming man” en una versión más larga de lo habitual remezclada para las pistas de baile. Esta saltarina versión no debería de faltar en ninguna sesión que se precie así que seguro que la escucharemos en The Mind.

Un saludo y feliz escucha.




“Heaven knows i’m miserable now”.




“This night has openned my eyes”.




“This charming man”.