Han tenido que pasar muchos meses para poder hablar de mi gran grupo de toda la vida, pero lo cierto es que si no hay noticias de ellos para que hablar por hablar. En fin, que el próximo 10 de noviembre se publica el enésimo recopilatorio de The Smiths, un disco doble “De Luxe” publicado por Warner con algún material extra que lo hace diferente al resto de recopilatorios anteriormente publicados. Después de “The Best”, “The Singles” y “The Very Best” llega “The sounds of The Smiths”, disco que según las notas de prensa ha sido recopilado y masterizado en estrecha colaboración entre Morrissey y Johnny Marr (no sé, no sé…). Como siempre Andy Rourke y Mike Joyce se quedan (los dejan) a un lado sin poder dar bocado al pastel creativo y económico.

Para los realmente coleccionistas y fanáticos de los 4 de Manchester no se ofrece nada nuevo (son temas aparecidos en caras B, remezclas distintas, directos…), salvo la portada y el material que pueda llevar en su interior (fotos, biografía…). Son 45 canciones y como material más apreciable se puede encontrar algunas tomas alternativas que se hicieron para su primer disco y que fueron desechadas, bajo la producción de Troy Tate, “Pretty girls make graves”, la versión en directo grabado en Glasgow del tema de James, "What’s the World?” y que aparecía como cara b del cassette-single “Sweet & Tender Hooligan” únicamente aparecido en los EEUU.

Se encuentran algunas versiones en directo “Meat is murder”, “London”, “Handsome devil”… Una toma alternativa de “This charming man” incluida en uno de las ediciones iniciales del single de mismo titulo, algunas remezclas de temas como “How soon is now” o “Barbarism begin at home” y algún tema para sesiones de la BBC Radio 1.

Una recopilación algo distinta para profundizar algo más en el legado del grupo más importante e influyente de los años ’80 pero que, como decía antes, no ofrece nada nuevo para el que durante 25 años lleva comprando material de ellos. Tanto Morrissey como Marr y como la casa discográfica (antiguamente Rouge Trade) podrían haber desempolvado algún material interesante e inédito para hacer el producto más apetecible. En fin…. la próxima vez será. Como el mismo Morrissey decía en “Death of a disco dancer”: …maybe in the next world.

Os dejo con unos vídeos de canciones bastante raritas y que bien podrían haberse incluido en dicho álbum, aunque estas cosas sólo les interesan a los realmente fans. En primer lugar el tema “What do you see in him?” en una toma en directo (el sonido no es muy allá) y que posteriormente pasaría a titularse “Wonderful woman” incluida en la cara b del single “This charming man”. En segundo lugar una versión en directo (cuando The Smiths eran un quinteto e incluían a Craig Gannon como segundo guitarrista) para la televisión del archiconocido “Bigmouth strikes again” y del “Vicar in a tutu”. Por último la colaboración que The Smiths hicieron con Sandie Shaw, la cual grabó 3 canciones del grupo para reactivar su carrera a mediados de los años ’80. En la actuación para el Top of the Pops aparecen los 3 Smiths (sin Morrissey claro) en aire muy festivo.

Un saludo y feliz escucha.



The Smiths – What do you see in him?



The Smiths – Bigmouth strikes again (live).




Sandie Shaw & The Smiths – Hand in glove.