El pasado sábado, día 08 de noviembre, se cumplieron 40 años de la publicación de “El Album Blanco” de The Beatles, aunque su título original es el mismo que el de la banda “The Beatles”. Lo de álbum blanco viene por la carpeta y diseño del disco, completamente blanca, obra del artista Richard Hamilton que por aquellos días se ve que no tenía mucho tiempo para trabajar su inspiración, así que no se complicó la vida en el diseño de la portada de semejante obra maestra.

Obra maestra por el material que se incluye en el disco como por el formato del mismo. Un disco doble en el año 1968 es algo que solo The Beatles se podían permitir. George Martin los intento convencer de que el material que tenían grabado fuese publicado en un único disco, desechando aquellas canciones que a su juicio eran menos sobresalientes. Pero The Beatles, en aquellos momentos completamente endiosados tras su trilogía anterior “Revolver “, “Sgt. Peppers” y “Magical Mystery Tour”, decidieron que seguían adelante con su proyecto como álbum doble.

Este es el disco en el que empezaron los roces y las rencillas entre los 4 chicos de Liverpool. En aquellas sesiones ya empezaba Yoko Ono a acompañar sin descanso a John Lennon, George Harrison quería un hueco cada vez mayor para la grabación y publicación de sus temas, Paul McCartney estaba picado con Brian Wilson (The Beach Boys) explorando universos musicales cada vez más extensos y hasta el propio Ringo Starr compuso su primera canción titulada “Don’t pass me by”. En fin, que cada vez las diferencias y el distanciamiento entre ellos eran mayores. Algunos de los miembros dejaron por un tiempo las grabaciones (George Martín, Ringo Starr…) debido al ambiente que se respiraba en los estudios Abbey Road y Trident, ambos en Londres. Pero quizás por ese ansia de superación y de competición entre ellos salió un disco que bien merece las peleas (incluso físicas entre Lennon y Harrison) que tuvieron parte de la banda durante la grabación de semejante obra maestra.

Decir también que en este disco de The Beatles colaboraron grandes nombres como Eric Clapton, Chris Thomas, Mal Evans… además del ya usual George Martin tanto en el armonio como en la producción y los arreglos de orquesta.

Os dejo unos temas, que no son más que una prueba de que este disco doble no debe de faltar en ninguna discoteca que se precie: el soberbio “Helter Skelter”, “Happiness is a warm gun” de la cual se dice que Radiohead se inspiró para componer su “Paranoid Android” (salvando las distancias) debido a las muchas y diferentes secciones que la canción va incorporando compás a compás. Y después de una de McCartney y de Lennon se acaba el recorrido con una de Harrison: “While my guitar gently whips”, preciosidad con Eric Clapton a la guitarra eléctrica.

Un saludo y feliz escucha.



The Beatles – Helter skelter.



The Beatles – Happiness is a warm gun.



The Beatles – While my guitar gentle whips.