Ya está otra vez el Purple Weekend a la vuelta de la esquina. Es el festival al que siempre he deseado asistir y nunca he puesto un pié. El festival español mod por excelencia, afincado en tierras leonesas. Y este año llega a su vigésima edición, nada más y nada menos. Habiendo sobrepasado la mayoría de edad y habiendo pasado por sus escenarios gente tan emblemática como ellos mismos dicen en su web http://www.purpleweekend.com/ : Kula Shaker, The Troggs, Brighton 64, The Zombies, The Prisoners, Art School, The Creation, James Taylor Quartet y …como no, Los Flechazos, alma máter del festival (si no me equivoco).

Pero este año no es menos y para celebrar su 20 cumpleaños han decidido reclutar a bandas que han hecho historia tanto en la escena española como en tierras anglosajonas. Como banda nacional han reclutado a los ya separados Negativos. La mítica banda de Barcelona, banda en la que se encontraba Roberto Grima ahora al frente de Iguapop (promotora de conciertos y galería de artes plásticas de Bcn) dará un concierto en su escenario principal el viernes 05 de diciembre. Otros rescatados para la ocasión son los garajeros The Fuzztones el grupo de Rudy Protrudy, (quien no recuerda su mítica versión del “Strychnine” de The Sonics) que tocarán el sábado 06 de diciembre junto a The Chords, otra banda de los años ’70 nacidas bajo el revival mod que sacudió las Islas Británicas junto a The Jam, The Lambrettas, Merton Parkas… y con un sonido muy similar al de la banda de Paul Weller.

Otros destacados durante el fin de semana son Lori Meyers, Los Coronas (banda alternativa a Sex Museum), Joe Bataan… La banda catalana Carrots, también actuarán, cuando yo pensaba que ya no estaban en activo, pero de lo que no sean capaces estos chicos del Purple Weekend… Durante todo el fin de semana habrá exposiciones, concentración de Scooters, además de sesiones para el cierre de cada fiesta, gracias a DJ’s que tendrán a todo el personal bailando hasta el amanecer.

En fin, todo un fin de semana dedicados a la cultura mod y sixtie en un enclave de lujo como es León. Desde aquí sólo desearles que les vaya bonito y que, como siempre, sea todo un éxito.

Os dejo unos vídeos de los grupos encargados de amenizar este año el Purple. Los reagrupados Negativos con su “Quién aplastó a la Mariposa” (pedazo de canción) de su disco ya clásico “Piknik Caleidoscópico” (ojo, que el vídeo es de los ’80). También os dejo el clásico “Strychnine” de The Fuzztones en directo y a The Chords en una actuación para el Top of the Pops de la televisión británica y su “Maybe Tomorrow

Un saludo y feliz escucha.



Los Negativos – ¿Quién aplastó a la Mariposa?




The Fuzztones – Strychnine.




The Chords – Maybe tomorrow.