Para terminar el año 2008 en Music Association (por mi parte) quería dedicar mi último post a la navidad, y a este concurso que ha tenido tan pocos adeptos -gracias Pedro, por haber seguido con entusiasmo este torneo que seguramente has ganado por aclamación popular- e ilustrar unos cuantos títulos que en los últimos días me revolotean por la cabeza.

El primero está dedicado a una de las mejores películas inspiradas en la navidad “Pesadilla antes de Navidad” (“The Nightmare before Christmas”) y que me parece una auténtica obra maestra en todo su concepto. Fábula, estética y música se unen para hacer una de las películas de animación más sobresalientes para ver en estos días. Tim Burton junto al animador Henry Selick dieron forma a una historia de lo más rocambolesca e interesante, que cuenta como Jack, rey de Halloween, hastiado de su rutina diaria quiere robar la navidad, secuestrando a Santa Claus (Santa Clavos en la película) pero los maquiavélicos habitantes de Halloweentown no llegan a adivinar el hondo sentimiento que se debe de transmitir en semejantes fechas (ni falta que les hace…). La música, firmada por Danny Elfman, autor de todas las bandas sonoras de Burton, es verdaderamente alucinante, con momentos para todos los gustos. La adaptación y el doblaje al castellano está realmente muy logrado pero lo mejor es verla en versión original con subtítulos.

Es realmente difícil escoger una única canción como muestra de este deslumbrante musical; mejor os dejo dos. La primera es de los tres ayudantes (Lock, Shock y Barrel) del malvado Oogie Boogie preparando su plan para raptar a Santa Claus. La segunda es el lamento de Jack después de comprender su error al querer que otros sientan lo que él mismo sintió en su visita al país de la navidad. Las pongo en español para que se entienda mejor el contenido pero os recomiendo que escuchéis estas canciones en su versión original.





Un villancico aparecido recientemente, aunque de villancico tenga my poco, ha sido en el disco de los barceloneses Love of Lesbian bajo el título “Villancico para mi cuñado Fernando” en el disco de 2007 titulado “Cuentos chinos para niños del Japón” (Naïve) y que cuenta la historia de una pequeña reunión familiar en una navidad cualquiera. Es evidente que no es amor lo que profesa el protagonista de esta historia por su cuñado Fernando. Escuchadla si no me creéis. Maravillosa la frase: “…y me da igual que sea Navidad, con hilo dental pienso hacerte la circuncisión”. Nota: El vídeo es completamente casero pero está la mar de currado.



Como última sugerencia para esta Navidad y dedicado a Pedro -el único que ha seguido con este pequeño juego navideño-, os dejo una canción del gran Ben Folds, titulada “Bizarre Christmas Incident” y que aparecía dentro de la banda sonora de la película The Grinch, de Ron Howard y protagonizada por el histriónico Jim Carrey. El Grinch es otro bicho que quiere robar la navidad a la gente de bien... y es que hay gente que también odia estas fechas pese a que nos quieran vender la moto del amor, la fraternidad y otras tonterías por el estilo. Este último vídeo está tomado en directo por algún aficionado y su calidad no es muy allá.

Un saludo y feliz navid…digo, feliz escucha.