Seguro que a todos nos ha pillado el toro con el año nuevo, me habría gustado colgar esto hace unas semanas pero al final no pudo ser.
Pues lo dicho, os traigo el nuevo disco de los veteranos Marillion, publicado a finales del año pasado y que están presentando este mes por Europa. Por si alguien está interesado en verlos que sepa que el único concierto previsto en España es el 1 de febrero en Barcelona.

El trabajo se llama "Happiness is the Road" y se une al nuevo formato de comercialización del siglo XXI, es decir, se compra por internet y si quieres no pagas ni un euro. A pesar de que este nuevo sistema se haya dado a conocer con "In Rainbows" no quiere decir que Radiohead fueran los pioneros, parece ser que Marillion ya lo había usado previamente, incluso es posible que fueran los primeros en hacerlo.

El disco se compone de dos volúmenes "Volumen 1 - Essence" y "Volumen 2 - The Hard Shoulder" y están disponibles en formato CD y MP3. Como suele pasar es estos casos, también existe una edición "Deluxe" con los dos CD y documentación adicional. Creo que sólo se puede conseguir en su página oficial, ya veremos si luego da el salto a las tiendas.

La historia del nombre de este grupo es bastante curiosa, cuando comenzaron en 1979 se llamaban "Silmarillion", tomando el nombre del libro de Tolkien "El Silmarillion" (que aprovecho para recomendar a todos los que disfrutaron con "El Señor de los Anillos"), pero pensando en una posible protesta legal decicieron maquillarlo y dejarlo en "Marillion", que es lo mismo pero no es igual.

Yo los conocí con el disco "Marbles" de 2004, también doble, pero desde su debut en 1983 han publicado más de 20 discos (disco arriba disco abajo), trabajando con hasta diez discográficas distintas.

Os dejo con un par de canciones de su último trabajo.

"Wrapped up in time" de "Essence" (Volumen 1)


"Older than me" de "The Hard Shoulder" (Volumen 2)