No ha habido ningún hecho concreto que me haya motivado a escribir precisamente hoy sobre esta película musical, simplemente iba en el coche tan tranquilo pensando en posibles candidatos para subir a esta bitácora y se me ha aparecido la figura descomunal de Audrey Jr. diciéndome al oído "Feed me!!". Seguramente, algo habrá tenido que ver el hecho de que eran las dos y media de la tarde y no había probado bocado desde el café con leche del desayuno.
La cuestión es que he decidido contaros la historia de esa pequeña planta de costumbres alimentarias algo peculiares que un buen día decidió interrumpir su viaje sideral en la cochambrosa tienda de plantas del Sr. Mushnik. Su afán de conquistar el mundo no es sino la excusa para relatar la patética ascendencia y caída de Seymour Krelboyne, un personaje en el que todos nos hemos visto reflejados en algún momento: harto de trabajar y soñar despierto decide agarrarse a la única oportunidad que le ofrece la vida para lograr ser feliz, aunque dicha oportunidad venga encarnada en una planta alienígena devoradora de carne humana cuyo objetivo es hacerse con el planeta Tierra junto a los capullos (literalmente) de sus hijos.
La versión original de esta historia se rodó en 1960 a las órdenes de Roger Corman. Todo se hizo en tiempo record: 3 días de ensayos, 2 y medio de rodaje con actores, una sola toma por escena, dos semanas de rodajes adicionales y el resultado fue la película de serie B más famosa de la historia. Además, un incipiente actor llamado Jack Nicholson interpreta un breve papel en la cinta: el masoquista que acude ansioso a la consulta del dentista.
Fue tal la repercusión de la película que en 1982 se estrenó en Broadway la versión musical con libreto de Howard Ashman y música de Alan Menken. La historia de desventuras de Seymour y Audrey parecía estar tocada por las hadas del espectáculo porque esta nueva lectura de la película de Corman en clave musical fue también un gran éxito y motivó una versión cinematográfica en 1986. Esta vez, la película fue dirigida por Frank Oz y cuenta con algunos de los números musicales más celebrados del mundo de las bandas sonoras. En esta ocasión el pequeño papel de Jack Nicholson en la versión original fue reinterpretado y mejorado por una genial aunque fugaz aparición de Bill Murray. También tuvo su momento de gloria Steve Martin interpretando al malvado dentista Orin Scrivello en una actuación que todavía no ha conseguido superar tras innumerables películas.
Destaca sobre todo el elenco de artistas la increible voz de la planta, protagonista absoluta de la historia: el grandísimo Levi Stubbs, el que fuera líder de los Four Tops, que imbuye a la genial marioneta de ese toque canalla que la hace inconfundible gracias a una de las mejores voces del rythm & blues.
Como dato adicional y totalmente personal, os diré que esta película es probablemente la más reproducida en el viejo VHS de nuestro querido compañero Míchel, ya que durante mucho tiempo era de visionado obligatorio durante nuestras sesiones cinéfilas. Bueno, la verdad es que había también otras cintas que veíamos con igual frecuencia...pero esa es otra historia.

Os dejo aquí tres momentos musicales de esta versión de 1986 como botón de muestra, con la recomendación de que no dejéis de verla cuando vuelvan a reponerla por enésima vez en alguna tele o de asistir al teatro cuando la veáis en algún cartel.

INTRO


FEED ME!


I'M A DENTIST