Andrew Bird es un compositor e intérprete – por no llamarlo canta-autor que a él no le gusta – de Illinois y cuyo estilo es bastante difícil de enmarcar identificándolo algunos como indie-folk-swing (…para abarcar lo máximo posible). Este mismo mes ha publicado su noveno álbum bajo el título de "Noble Beast" y me hice con él este pasado fin de semana en Barcelona. Anteriormente únicamente conocía un par de discos suyos que eran preciosos y preciosistas, "Weather Systems" y "The Mysterious Production of Eggs" que desde aquí os recomiendo fervientemente.

En fin que su nuevo trabajo con un inspirado Andrew Bird al violín, a las voces, a la guitarra, a la producción y a los silbidos (él mismo dice que es un silbador profesional), está realizado junto a algunos de los componentes de Wilco, lo que hace el disco incluso más apetecible. Canciones como las pegadizas "Oh No" que abre el disco o "Fitz & The Dizzyspells", la penetrante "Souverian" o el tema "The Privateers"… casi diría que deja a propósito sus mejores composiciones para la parte final del disco. Quizás el trabajo de Andrew se haya visto desmerecido por la aparición en escena de Sufjan Stevens al que siempre me recuerda muchísimo en cuanto a actitud multi-instumentista y sonido, pero hay que reclamar a Andrew Bird como un artista de primerísima fila y con un cancionero que ya le gustaría a más de uno.

El caso es que el sobrado de Bird ha publicado 2 ediciones distintas de este álbum, incluso con portada y formato diferente. La edición de-Luxe que conseguí en Barcelona incluye un segundo Cd con una serie de hasta 9 temas inéditos, todos prácticamente instrumentales - a excepción de coros y silbidos - que podría denominarse como dulce marquetería sonora o piezas para encajes de bolillo (¿me han quedado bien estos adjetivos?). 50 minutos extra que incluyen temas de una sensibilidad abrumadora y que resulta difícil que sean un relleno que muchos mortales se perderán. Para los que les guste ver a sus artistas favoritos en directo Andrew anuncia fechas para sus actuaciones en España; será para finales del próximo mes de mayo de este 2009 en Barcelona, Madrid y Valladolid.

Dentro de unos días os dedicaré un blog con los nuevos (¿nuevos?) talentos del violín que están llenando mis oídos en los últimos días: Andrew Bird, Owen Pallet y sus Final Fantasy, Patrick Wolf o el mismísimo Yann Tiersen.

Os dejo con algunos temas de su último álbum: "Anonanimal" y "Fitz and The Dizzyspells". Os cuelgo también el tema con el que conocí a este genuino interprete; fue con el tema "A Nervous Tic Motion of the Head to the Left" perteneciente a su disco "The Mysterious Production of Eggs" (vaya titulitos que se busca este tipo). Por cierto que este último vídeo es muy bueno y está muy currado ya que no es vídeo oficial.

Un saludo y feliz escucha.

Andrew Bird – "Anonaminal".


Andrew Bird – "Fitz & The Dizzyspells".

Andrew Bird – "A Nervous Tic Motion of the Head to the Left".