No es una novedad que diga lo mucho que me gusta este americano histriónico llamado Ben Folds, ya he hablado de él en alguna ocasión y, de hecho, había prometido “postear” alguna reseña acerca de su último trabajo “Way To Normal”. No cumplí mi palabra no sólo por el poco tiempo de que dispongo sino porque el disco no ha cumplido mis expectativas y perdí el entusiasmo. Lo que sí tenía pensado era escribir una dura crítica precisamente por ese incumplimiento de expectativas y por el devenir decadente que anuncia este discreto álbum. Sin embargo pasó algo que enfrió mis calenturas: conduciendo por esos mundos de Dios con mi fiel iPod en modo aleatorio, éste genial aparatito debió detectar mi desencanto y programó un viejo tema de este artista (en su etapa con Ben Folds Five) que el muy cabrón sabe que me encanta, “Selfless, Cold and Composed”, perteneciente al segundo álbum de la banda “Whatever & Ever Amen”, probablemente el disco en el que más coquetea con el jazz. Ese hecho aleatorio volvió a congraciarme con el travieso Ben y me hizo perdonarle el desliz, eso sí, con el compromiso firme de que no se repita, so pena de no volver a comprarle carísimas ediciones limitadas.

La cuestión es que decidí cambiar mi intención inicial de meterle caña y compartir con mis queridos amigos de bitácora esta genial pieza de algo más de 6 minutos. Navegué como es habitual por youtube y dí no sólo con esta versión curiosa en la que la canción de marras sirve de banda sonora de un cortometraje, sino que descubrí a un grupo universitario de interpretaba la misma canción “a capella”. Indagando algo más, he descubierto que son más de 200 las versiones de temas de Ben Folds y Ben Folds Five que existen en la red interpretadas de esta forma y que, de hecho, el propio artista ha decidido sacar un disco con 15 de esos grupos universitarios (algunos de ellos evidentes frikys inadaptados) interpretando otras tantas canciones suyas cuya fecha de salida es el próximo 28 de abril bajo el título “University A Capella!”. Parece ser que Ben está entusiasmado con el proyecto y ha producido paralelamente un documental que acompañará, supongo, ediciones limitadas de este disco. Todo viene de un concurso que el mismo Ben propuso en su página web para elegir la mejor versión a capella de un tema de su álbum “Songs for Silverman”

Me he permitido aburriros no sólo con este rollo sino con algunas de esas versiones corales que actualmente pululan por la red y que formarán parte del curioso disco.
Espero que las disfrutéis.

Versión original de Selfless, Cold and Composed sobre un corto titulado "She and her cat"


Desde la Universidad de Sacramento, la versión coral de este mismo tema. Parece ser que estos fueron los ganadores del concurso.


Universidad de Yale interpretando “Gone”


Rutgers Univeristy interpreta “Landed” (Atentos al saltito del de las gafas al principio, a la hermana de Steve Urkel y al cañón del extremo izquierdo)


Y para terminar, los más frikys de todos: la Universidad de Rochester interpretando “Army”