El plato fuerte de la noche fue sin duda alguna Duke Special. Peter Wilson se presentó en su primera actuación en España junto a su habitual percusionista Chip Bailey un personaje tan impresionante en su apariencia (mezcla entre Juan Tamariz y Pau Riba) como en la forma de tocar las percusiones que se le ponían por delante (cacharros de cocina, un instrumento inventado por él mismo a modo de escoba con diversos elementos sonoros, una especie de caja-acordeón que dejó boquiabiertos a todos…); un verdadero espectáculo andante que incluso ha publicado discos únicamente de percusión.

Durante el concierto Duke Special fue desgranando temas de sus 2 álbums oficiales "Songs from the deep forest" (impresionante la versión con piano solo de "Freewheel") y de su reciente "I never thought this day would come" (sensacional "Why does anybody love") con una versión incluida del "I fought the law" de Sonny Curtis que popularizaron The Clash en los años '80 y que no aparece en el listado de canciones que luego me dio. Entre tanta canción Peter Wilson parrafeaba frases en español (que no en catalán…) saltaba hasta el público con una campana en mano al más puro estilo de Homer Simpson el día del aniversario de Jebediah Springfield, pinchaba discos de pizarra en un viejo gramófono, se subía a la barra del local para dirigir y hacer cantar y corear sus canciones a los asistentes… por cierto que los había muy puestos en el tema y no dejaban letra ni canción sin cantar.










Un concierto que dejó claro que tras la fachada de cantante de grupo cuasi-gótico que tiene Duke Special se esconde un personaje con una gran sensibilidad interpretativa y compositiva que, por desgracia, no se vio reconocida en una ciudad como Barcelona, primera y única actuación en nuestro territorio. Una lástima. Espero que esto no sirva para vedar próximas actuaciones en nuestro país. Posteriormente al concierto escueta charla con Peter, en espaninglish, entrega oficial del track-list y deseos de que sus trabajos tengan una buena acogida de crítica y público.
La parte negativa fue la hora de cierre del local. Cuando al fin estábamos hablando con Peter Wilson (un par de minutos después de finalizar el concierto) los guardias de seguridad de la sala empezaron a llamarnos la atención a Peter Wilson, a mi cuñao Paco, a Toni (fotógrafo de la web ScannerFM) y a mí, que abandonásemos el local y empezaron a barrernos entre las piernas. La escusa es que en unos minutos tenían que reabrir la sala como discoteca así que no nos dejaron ni acabarnos la copa ni ir al baño. Una pena ya que podríamos haber hablado con el afable Peter.
























Como muestra de este gran músico os dejo una grabación para la BBC de su "Our loves goes deeper than this" en el que podéis ver a Chip Bailey y alguno de sus artilugios sonoros y su tema "Portrait" en directo para el programa de Jools Holland. Si queréis ver algún vídeo más podéis ir a Duke Special 01, Duke Special 02 y Duke Special 03 antiguas entradas de estos artistas en nuestro blog.

Un saludo y feliz escucha.

Duke Special – "Our loves goes deeper than this".




Duke Special – "Portrait". (Live)