No sabría cómo empezar este post. Pero es que ayer, día 12 de marzo, presencie como el Auditorio Víctor Villegas de Murcia estuvo a punto de venirse al suelo gracias al genio y figura de una espectacular banda conducida por un no menos extraordinario Michael Nyman. Su música no dejó indiferente a ninguno de los asistentes que llenaban hasta la bandera este excelente edificio. Yo concretamente, que estaba junto a mi mujer en la primera fila, no tuve más remedio que agarrarme fuertemente a mi butaca debido a la energía sonora e intensidad emocional que surgía de los instrumentos de cada uno de los 11 músicos que, a ritmo frenético, interpretaban la música de este pequeño genio británico. Y es que fue algo memorable especialmente en su primera parte. Desojando una a una las hojas de sus 2 últimos discos "Mozart 252" y "8 Lust Songs" nos fue atrapando a todos, incluidos aquellos que fueron pensando en Nyman únicamente como el autor de la música de "El Piano" de la cual, gracias a Dios, no sonó ninguna pieza (...que snob que soy).

En su primera parte, 50 minutos que me parecieron 50 segundos, piezas como "Revisiting the Don", "Trysting fields", "Wedding tango"… sonaron con una magia que en algunos momentos me hacía incluso reír del bienestar que me hacía sentir. Increíbles los dos saxos (soprano y alto), David Roach y Simon Haram. Increíbles las dos violinistas y la viola, el cello, la trompa, los metales… en fin, increíbles todos. Fue una primera parte memorable potenciado también por el deseo que tenía durante tantos años de ver en directo a este compositor y músico.

En su segunda parte se desgranó completamente el último álbum "8 Lust songs", los 8 temas, que Nyman y su banda ha grabado junto a la soprano Marie Angel. Los poemas eróticos de Pietro Aretino, del siglo XV sonetos perseguidos por el Vaticano debido a su alto contenido erótico, fueron interpretados, musical y gestualmente, por esta cantante australiana que ya había trabajado en otras ocasiones junto a Michael Nyman en "Facing Goya" y "Prospero's Books". La parte final de este trabajo y del concierto fue muy subida de tono erótico, yo diría que excepcional, especialmente con las canciones "Mettimi un dito in cul caro vecchione" (¿…?) y "Apri le coscie, accio ch'io veggia bene" (¿…?) en las que Marie Angel gesticulaba sin género de duda pensamientos y actos de la más baja calaña pero cuya interpretación musical eran dignas de una gran interprete aunque en algunos compases a la cantante le costase llegar a registros tan bajos (que equivalen a cuando dicha cantante representa la voz masculina de dichos sonetos); y es que Nyman es un auténtico mata-músicos que intenta sacar hasta la última gota de sudor de los intérpretes que tienen la osadía de ponerse a sus órdenes.

El concierto finalizó con una ovación como hacía años que no escuchaba (varios y varios minutos) y con Michael Nyman interpretando con su piano uno de los temas, "Franklyn", que compuso para la banda sonora de la película de Michael Winterbottom, "Wonderland". Una preciosidad, como todo el concierto.

Para los que no me creáis esta noche podréis comprobarlo desde las 21:00 horas por Radio Nacional de España, Radio 3, ya que retransmiten en directo su actuación desde el Auditorio de Alcobendas.

Os dejo unos vídeos con sus piezas "Wedding Tango" y "Sheep and Tides". Venga y también con el tema con el que cerró su concierto, "Franklyn". Una maravilla.

Un saludo y feliz escucha.


The Michael Nyman Band – "Wedding Tango".

The Michael Nyman Band – "Sheep and Tides".

Michael Nyman – "Franklyn".