El pasado jueves día 19 de marzo pude ver en Barcelona un concierto de dos formaciones irlandesas encuadrado dentro de un ciclo de música de artistas irlandeses, El Feile, que durante este mes actuarán en la ciudad condal, contribuyendo así al festival donde entre otros se pueden escuchar a The Dubliners, Stiff Little Fingers, Colin Murphy...

Los primeros en salir al escenario fueron The Sleeping Years que es el proyecto en solitario de Dale Grundle artista anteriormente conocido por estar al frente de la banda Catchers (han sido teloneros de The Divine Comedy, Edwyn Collins o The Innocence Mission; ya os colgaré algo en posteriores entradas) y que se lanza a la palestra musical con este nuevo proyecto y con un disco titulado "We're becoming islands one by one". El concierto de este grupo, dúo en el escenario de la [2] de Apolo, fue una grata sorpresa ya que únicamente había escuchado un par de canciones, como calentamiento para el concierto de BCN, y no defraudo a ninguna de las ¿50? personas que asistían al concierto; eso que la mitad iban acreditados mediante pases de prensa. Dale Grundle con este nuevo proyecto se concentra en sonidos más cálidos con prácticamente todas las canciones a medio ritmo y muy, muy acústico. El cantante y guitarrista únicamente se apoyó de un teclista que hacía coros y algún que otro ruidito mediante sampler mediante un ordenador portátil y dicha conjunción fue de lo más resultona, genial para un marco como el del sótano del Apolo, que en sus años de esplendor acogió un cabaret y sala de baile, de estos con luces de colores en su fachada y con el color rojo pasión como única decoración predominante que han vivido más amaneceres que atardeceres.

En fin, el concierto de The Sleeping Years se centro prácticamente en la discografía que tiene publicada, 3 EP's y el álbum "We're becoming islands one by one", una música, sobre todo, llena de lirismo y melodía, por momentos a lo Damien Rice, Colin Meloy o a Josh Rouse, que realmente me sorprendió bastante debido al escaso público que movilizó una banda con tantísimas buenas canciones. Canciones como "You and me against the world", "Setting fire to sleepy towns", "Dressed for rain" "Islands" o "Clocks & Clones". Un repertorio de lo más sólido que engancha prácticamente a la primera, con una gran voz y un sonido perfecto. Después del concierto y tras el desconcierto de haber actuado ante tan escaso público Dale Grundle, muy amable y diplomático, estuvo muy simpático dándome el track-list del concierto, haciéndonos unas fotos (por cierto, gracias a Toni de ScannerFM) y facilitándome una copia de su álbum (eso sí por un super-módico-rebajado-precio); desde este humilde blog doy las gracias a Dale por su amabilidad y por descubrirnos a un gran compositor de canciones, de bonitas canciones.
Si queréis descubrir a esta nueva banda os aconsejo que visitéis su myspace: http://www.myspace.com/thesleepingyears Si queréis ver más fotos del concierto sólo tenéis que entrar en http://www.scannerfm.com/ Mi cuñao Paco sale genial. Yo, sólo de espaldas y podréis apreciar el irrisorio número de público que asistió al concierto. Por cierto que los track-list que aparecen en las fotos son los que tengo en mi poder y que me pidieron si podían fotografiarlos. Espero que en breve me envíen las fotos en los que aparecemos Paco y yo con los artistas en cuestión (…eso espero…).

Para amenizar la notable actuación de este hombre os dejo una par de vídeos de los temas "You and me against the world" (imaginad quienes se encargaron de las palmas en un concierto lleno de sosos…) y "Dressed for rain" ambas grabadas en directo para estas sesiones musicales tan de moda ahora (Le Cargo, La Blogotheque, They shoot music…) en lugares y sitios de lo más singulares.
Un saludo y feliz escucha.


The Sleeping Years – "You and me against the world".


The Sleeping Years – "Dressed for rain".