La Dama se Esconde era uno de mis grupos de cabecera cuando tenía 12-13 años. Especialmente les tenía pasión mi querido amigo del alma Javier Zarco (que maravillosos años, verdad?). Eran nuestros The Cure acústicos y nacionales. Letras llenas de referencias a la fabulosa edad de la infancia y la niñez, incluso con unión de frases inconexas y que no entendían ni ellos mismos pero su música nos llegaba al alma especialmente la de su primer mini-LP "Avestruces" (1985) y su primer larga duración "Armarios y Camas"(1986). Luego, como otros tantos empezaron a querer hacerse un hueco en las listas de ventas, dejaron su compañía discográfica hasta entonces Dro-Gasa, se pasaron a Warner y ¡caput!. Claro es que al fin y al cabo, los artistas tienen o intentan vivir de esto…

El grupo provenía de San Sebastián y lo formaban dos Ignacios (coincidencias de la vida), Nacho Goberna e Ignacio Valencia ¿tendrá algo que ver con Irantzu Valencia, ex-cantante de La Buena Vida y también de San Sebastián? Anteriormente se denominaban Agrimensor K, con una línea algo más oscura, pero con la marcha del batería decidieron cambiar su nombre y la batería acústica por una caja de ritmos.

El caso es que tuvieron algunos momentos dulces; no les fue del todo mal las ventas de sus dos primeros trabajos, pero… le ayudó algo que la producción del primer trabajo fuese realizada por Paco Trinidad, productor de moda en esa década. Recordemos que en aquellos discos se encontraban canciones como "Amenazas", "Un error de apreciación", "La noria", "Mi cometa", "Un regalo", "Somos tres", "El gris", "Y el corazón que late"… canciones que fueron muy bien acogidas por la crítica. Después de aquellos años iniciales sólo algún momento destacable en su carrera; para mí, especialmente la canción "Nunca he entendido a las sirenas" de su tercer disco "La tierra de los sueños" de 1988 o "El increíble hombre menguante" de su disco "Coge el viento" y poco más. Se quedaren en un grupo de mera pose junto a los reproches que tenían sus directos que eran algo flojos y caóticos.

Para amenizar la entrada os dejo cuatro vídeos: "Un error de apreciación" a mi parecer su mejor canción, "El gris" perteneciente a su mini-LP de debut "Avestruces", su canción más conocida "Amenazas" y "Nunca he entendido a las sirenas" de su disco "La tierra de los sueños". Espero que os guste…

Por cierto, si queréis descargar el disco "Armarios y Camas", cosa que os recomiendo enormemente, y con muy buena calidad de sonido podéis hacerlo pinchando aquí.

Un saludo y feliz escucha.

La dama se esconde – "Un error de apreciación".

La dama se esconde – "El gris".

La dama se esconde – "Amenazas".

La dama se esconde – "Nunca he entendido a las sirenas".