Los mancunianos Doves acaban de publicar su quinto trabajo de estudio bajo el título de "Kingdom of Rust". Esta banda, que hace años me pasaba completamente desapercibida y que gracias a nuestro querido asociado IGE me abrió los ojos, se está convirtiendo en todo un referente del nuevo sonido de las Islas Británicas. Sin ser demasiado prolíficos en la publicación de discos, cinco álbums en nueve años, el trío de los hermanos Williams se han hecho un hueco muy importante en la nueva hornada de bandas y son usuales inquilinos de las listas de lo más vendido en UK (sus dos anteriores trabajos fueron ambos número 1).

Este último trabajo recién publicado está producido por Dan Austin y los propios Doves, excepto las canciones "Winter hill" y "10:03" producidas por la banda junto a John Leckie (Radiohead, Kula Shaker, Cast, Ride…) y está grabado prácticamente en su totalidad en Nueva York. Tiene un ambiente oscuro pero muy, muy potente, incluso algo psicodélico. No sé donde he leído que parecen Pink Floyd en sus primeros tiempos pero trasladados al año 2009 (40 años después prácticamente); quizás un poco exagerada esta comparación; el caso es que es un disco para disfrutar del sonido en estado puro y las atmósferas que crean. Tumbarse de noche, colocarse los auriculares, cerrar los ojos y viajar despierto.

Os dejo con un par de canciones de este último álbum de Doves: su single de presentación "King of Rust", canción que da nombre al disco y pista que abre el disco, "Jetstream" canción que recuerda a aquel proyecto anterior a Doves en los años '90 denominado Sub Sub y que tenía su enfoque en las pistas de baile; una canción poco usual en el repertorio de éxitos de la banda.

Un saludo y feliz escucha.

Doves – "Kingdom of rust".

Doves – "Jetstream".