"Todas aquellas tardes encerrados en el torreón de la calle Londres, mientras sus amigos vivían la vida loca y tocaban la guitarra electrónica, barruntaban ellos que de algo tenían que servir... Ajenos por completo a las modas que vienen y van, Marciano, Longino y Bienvenido Pizarro, a fuerza de dar vueltas y vueltas a la manivela, acabaron por convertirse en grandes conocedores de toda aquella música que había hecho vibrar a generaciones y generaciones de Pizarros".

Así se presenta el programa de RNE 3 que desde el pasado septiembre está causando furor entre los amantes al disco de toda la vida, anterior al disco de vinilo que conocemos comúnmente. El caso es que los hermanos "Pizarro", como así se hacen llamar estos tres individuos, se han dispuesto en desempolvar los viejos discos de pizarra a 78 revoluciones por minuto (RPM) y hacer un programa de rabiosa actualidad como bien dicen ellos. Esto que, seguro que en la actualidad a alguno le puede sonar a chino, era la única forma que existía de escuchar música grabada allá por los años '20, '30 y '40 del siglo pasado. El formato eterno…

El caso es que los sonidos con los que inundan las ondas estos 3 hermanos son pura arqueología sonora. Sonidos como el fox-trot, el cha-cha-chá, el calypso, la rumba primigenia, el merengue… muchos años antes de sonidos como el blues, el rock & roll, el lounge, etc… En fin, que merece la pena escuchar de vez en cuando a estos tres exploradores de los archivos de radio nacional para aprovechar la gran variedad de sonidos que conforman su discoteca, material que de otra forma pasaría a dormir el sueño de los justos de por vida. No escuchéis el programa para comprobar vuestro conocimiento musical. Quizás no conozcáis a ninguno de los artistas que radian, excepto algún superventas de aquellos tiempos como Pérez Prado, Antonio Machín. Xavier Cugat o Celia Gámez. Por lo general la gran mayoría de estos artistas no pasaron del anonimato pero seguro que su música era la que amenizaba las fiestas y bailes de todo nuestro territorio nacional.

Podréis escuchar "Melodías Pizarras" los viernes, de 20:00 a 21:00 horas en Radio 3. Para los más modernos os podéis bajar los podcast desde la misma página de RNE.

Para amenizar esta entrada tan retro os propongo escuchar a la Orquesta de Xavier Cugat (en su etapa en Hollywood) con Lina Romay a las voces, con baile incluido entre ambos y Abelardo Barroso con su célebre "El Huerfanito". Quizás nuestros padres - o abuelos - disfruten más de esta entrada que nosotros mismos. No os lo toméis a mal…

Un saludo y feliz escucha.

Xavier Cugat y su Orquesta - "La Bomba de Brooklyn".

Abelardo Barroso - "El Huerfanito".