Con algo de retraso vamos a analizar el día que pasamos en el festival SOS 4.8. de Murcia. Pudimos acudir a este festival el viernes 01 de mayo. Bien tempranito estábamos en el recinto para poder coger un buen sitio para ver a PJ Harvey y John Parish, cuando de repente… cielos… sólo unos pocos elegidos pueden acceder hasta el interior del Auditorio Víctor Villegas, previa reserva realizada vía internet. Nos quedamos de piedra e intentamos conseguir alguna entrada-invitación en alguna de las ventanillas habilitadas para la ocasión y nos dicen que desde la 14:00 horas se han quedado sin reservas. Lo intentamos incluso con Fernando, bajista de Second, pero nada; sólo dispone de la suya y obviamente no la cederá. Primera en la frente… Veremos el concierto de la pareja feliz en una pantalla gigante habilitada para la ocasión y que en pleno siglo XXI se veía como el culo (con el sol todavía en lo alto). En fin, que intentamos matar el aburrimiento con un par de copas, viendo el directo de "Estudiante Larry", charlando con Julio Ruiz (Radio 3) y con Angel Sopena antiguo propietario de discos Zona (Murcia) y agitador musical de la capital del Segura.

Llega el momento de PJ Harvey y John Parish. El tumulto se amontona en la puerta del Auditorio para intentar entrar "in extremis" y viendo lo imposible de nuestra misión cogemos sitio frente a la pantalla gigante para deleitarnos con su directo. En efecto, como dos trenes de mercancías a toda velocidad estos 2 británicos dejaron hecho añicos la primera fase del festival. Increíbles, elegantes y demoledores. Comenzando su actuación con "Black hearted love" (subidón…) y deshojando poco a poco los pétalos de su segundo disco conjunto "A woman a man walked by". Cierto que con piezas como "The soldier", "Leaving California", "Passionless, Pointless", "Sixteen, Fifteen, Fourteen" y "April" es difícil no ser efectivos. Tampoco es que conozca mucho el repertorio de ambos. Casi desconocía su primer disco de colaboración "Dance hall al louse point", excepto "That was my veil" pero las canciones que para mí eran anónimas fueron también destacables. John con guitarra eléctrica, dobro, ukelele, banjo e inexpresivo fue contundente en su sonido así como los músicos de acompañamiento. Polly, con vestido blanco (igual que en la portada de su álbum), apabullante. Excepto el inicio de la canción "Pig will not" que todavía se me hace algo insoportable con ese griterío (will not, will not, will not…) el concierto fue un autentico show. Quizás un listón demasiado alto para el resto de jornada que nos quedaba por delante.

Y eso es lo que paso. O el festival se fue desinflando poco a poco o Pedro y yo fuimos cayendo como pájaros. Lo cierto es que ni Maximo Park ni Those Dancing Days ni Cat People consiguieron subirnos el ánimo excesivamente. Babyshambles se me atragantaron un poco. Al inicio del concierto, Pete Doherty y sus chicos me parecían un grupo de colegiales. Algo fríos y con temas de 3 acordes; desde luego sin inventar la pólvora ni mucho menos, como Kaka de Luxe hace 30 años pero menos frescos. Pero tal y como se veían de animadas las primeras filas se estaba llevando al publico de calle. No hay nada como "parecer" un autentico rey mediático, no musical, para ser efectivo como showman. Desde luego Babyshambles nunca seran The Libertines.

Y tengo que sincerarme conmigo mismo… y sé que algunos me cortarán la cabeza por esto. Me sorprendió más el concierto de Duffy que el de estos outsiders ingleses. El caso es que la actuación de la galesa era pura anécdota. Entre tanto sonido más o menos potente y eléctrico Duffy fue como abrir una ventana entre tanto aire saturado por el humo. Defendió su audible repertorio (mejor que no baile ni gesticule) con un par de piernazas y unos musicazos como la copa de un pino. El kit-kat del festival. El ratico de relax

También hubo bandas que ni nos molestamos en acercarnos (había que reponer fuerzas) como fueron Prodigy o El Guincho. No son ni mucho menos santo de mi devoción y por lo que oíamos de fondo ya teníamos suficiente.

Cosas que se podrían mejorar para el siguiente año: que no se solapen tanto los horarios entre los artistas (era realmente difícil poder asistir a 2 artistas consecutivos) y que no se realicen conciertos con aforo limitado. Todos hemos pagado nuestra entrada y se supone que tenemos que tener los mismos derechos a la hora de disfrutar de la música en directo. Para ver una pantalla mejor me compro un buen DVD en directo de la banda.

En resumen: PJ Harvey y John Parish son muy, muy grandes. Grandiosos… Os dejo con dos videos suyos en directo. Los ganadores del festival, sin duda.

Un saludo y feliz escucha.

PJ Harvey & John Parish – "April" (Live).

PJ Harvey & John Parish – "Leaving California" (Live).