No es que seamos aquí la mar de beatos pero cualquier ocasión es buena para felicitar a un amigo, asociado del blog, y más si este es tu propio hermano. Pues lo dicho, que este post vendrá con noticia doble ya que, aprovechando la onomástica, quiero dedicarle la siguiente reseña; y es que el sello Nuevos Medios (Mario Pacheco), continuando con la re-edición de clásicos de la música en nuestro país (cosa que ya ha hecho con Golpes Bajos, Pata Negra…) acaba de editar nuevamente el clásico de 1982 "El eterno femenino" de La Mode, disco de referencia de lo que algunos no se cansan en llamar la Movida Madrileña y disco que, se de buena tinta, le encantaba en sus tiempos mozos a mi hermano Germán (...cuanto ha llovido desde entonces, eh?). El caso es que con este disco, el grupo de Fernando Márquez "El Zurdo" que hasta ese momento había pasado por bandas como Kaka de Luxe y Paraíso, rompió los esquemas de la música hasta el momento con textos de los más vanguardistas dándole un aire muy literario a sus canciones. Digamos que eran los chicos cultos de la movida. El disco: toda una joya. Desde la portada, lo más chic en aquellos años (algo hortera visto desde la distancia), diseñada por Montxo Algora, hasta la gran retahíla de singles y canciones pop que contiene en su interior. "Cita en Hawai" (mi preferida ya que me remonta al destartalado radiocasete que había en casa de mis padres), "Aquella canción de Roxy", "Las chicas de la Inter" "Enfermera de noche", "Aquella chica", "Amor en taxi", "Wild puppets", "Mi dulce geisha"… y la canción que daba título al disco "El eterno femenino"; un disco redondo donde los haya.

Como músicos junto a Fernando Márquez (vocalista y letrista) se encuentra Mario Gil a los teclados, Antonio Zarcajo a las guitarras y Alvaro Cárdenas al bajo. El álbum está producido por Yayo Aparicio y con Luis Fernández Soria (Golpes Bajos) como técnico de sonido; contaba también con la colaboración al saxo del malogrado Santiago Ulises Montero. Poco después Fernando Márquez tendría que dejar la banda tras algunos singles y un disco grande más debido a una enfermedad pulmonar que todavía sufre y que no lo capacitaba como cantante (no podía hacer frente a las giras) dejando su carrera musical para momentos puntuales, como el retorno de su proyecto musical Pop Deco o la publicación de algunos discos en solitario.

Os dejo con un par de canciones que no han soportado mal el paso del tiempo: "Cita en Hawai" en riguroso play-back y "El eterno femenino" en riguroso directo. Dos auténticos clásicos de nuestra música que no deben olvidarse. Como anecdotario decir que "Cita en Hawai" fue versioneada por La Habitacion Roja hace muy pocos años en un EP de 4 canciones en el que también se acordaban de canciones de Paraíso ("Para ti"), La Dama se Esconde ("Amenazas") y Los Navajos ("Mariajo"). Ahí es ná…

Un saludo y felicidades Germán.

La Mode – "Cita en Hawai".

La Mode – "El eterno femenino" (Directo)