Este dúo de difícil nombre, Friska Viljor repito, proviene de Suecia (atento Michel) y desde sus primeras grabaciones se les ha comparado con sus compatriotas Shout Out Louds (atento, atento Michel), de los que ya os hablamos aquí en su día. El caso es que esta formación, integrada por Daniel Johansson y Joakim Sveningssom, presentó a finales de pasado 2008 su segundo larga duración (a España acaba de llegar) después de su debut en 2006 titulado ""Bravo!", publicados por Crying Bob Records. Un segundo trabajo que es un compendio de influencias que hace a la banda bastante inclasificable. Pero en realidad ¿qué más da? Lo dejaremos en Rock.

Suenan muy mucho a Shout Out Louds pero, al igual que estos, suenan en ocasiones demasiado a The Cure, tanto que el corte 5 del disco se titula simplemente así "The Cure", toda una declaración de intenciones, sí señor. Luego pasan por sus influencias a Arcade Fire, quizás las más evidentes y donde el grupo saca a mi entender las mejores composiciones "On and On"… Luego están las inclasificables como las alegres "Old man" y "Arpeggio" que suenan a un batiburrillo de todas sus inspiraciones. Pero pese a todas estas influencias el grupo tiene personalidad por si solos y lo que es más importante, tienen grandes canciones que me dejo en el tintero como "Early morning" (muy parecido en acordes y estructura al "Lullaby" de The Cure), "In the nude", "Oh no", "The street sounds like" (ese bajo suena demasiado parecido al "My baby just cares for me" de Nina Simone) … Desde luego Suecia se está convirtiendo en un auténtico paraíso musical. Un lugar perfecto para ir de vacaciones este verano y escuchar buena música.

Os dejo con un par de vídeos para que lo comprobéis. Una actuación en directo para la televisión sueca con el tema "On and On" y un cutre-vídeo con la canción "Arpeggio". Desde luego suenan muy pero que muy bien. Un disco para disfrutar de la música aunque tengan demasiadas referencias.

Un saludo y feliz escucha.

friska viljor on and on live at nyhetsmorgon 2008

Friska Viljor – "On and On".

Friska Viljor – "Arpeggio".