Esta mañana amanecíamos con la noticia. Michael Jackson falleció anoche, 22:00 horas – hora española –, debido a una parada respiratoria (¿…?). De momento poco más están ofreciendo los medios de comunicación. El caso es que desde hace meses se rumoreaba que "El Rey del Pop", como muchos lo llamaban, estaba luchando en secreto contra un cáncer de piel, cosa que no sería de extrañar debido a sus innumerables operaciones y costosos tratamientos para conseguir su anhelado cambio de imagen e intentar luchar contra el paso del tiempo.

Esta máquina de hacer dinero que, en breve, iba a iniciar una serie de 50 conciertos en Londres con una recaudación aproximada de 30 millones de euros ha pasado de niño prodigio en los años '60 descubierto por Berry Gordy, capo del sello Motown, a ser el músico que más discos ha vendido en la historia reciente superando los 750 millones de ejemplares (y lo que quedará todavía…). Le ha dado a todos los palos: escándalos de posible pedofilia, propietario de los derechos de autor de la mayoría de temas de The Beatles, casado con la hija de Elvis Presley (el otro Rey), auténtico innovador en las actuaciones de artistas en directo como auténtico espectáculo de entretenimiento, viviendo en una auténtica burbuja física y mentalmente… El caso es que, vida social aparte, Michael Jackson ya puede entrar en los anales de historia de la música por meritos propios. Como intérprete era muy grande y desde ahora seguro que será todavía más, convirtiéndose en verdadero mito.

Cierto es que nunca he sido gran seguidor (ni tan siquiera seguidor "a secas") pero echando la mirada atrás se da cuenta uno de que ha crecido con las canciones de Michael Jackson como telón de fondo. ¿Quién no recuerda la Nochevieja de 1982 con el estreno en TVE del vídeo "Thriller"? ¿Quién no recuerda el tema "We are the world" escrito por Michael Jackson y Lionel Richie? ¿Quién no recuerda a Michael Jackson disfrazado de espantapájaros en la versión black de "El mago de Oz" junto a Diana Ross? ¿Quién no recuerda a Michael Jackson bailando con el esqueleto del hombre elefante en el vídeo de "Leave me alone"? ¿Y sus canciones "Billy Jean", "Bad", "Black and White", "You are not alone", "Beat it", "Smooth Criminal"….? La cantidad de singles que ha metido este hombre en el número 1. En una encuesta que se hizo entre críticos musicales de todo el mundo, a mediados de los años '90, se eligió el tema "Billy Jean" como canción para mandar al espacio exterior (…ahí es ná…) como muestra de nuestro saber hacer musical en el planeta tierra. Desde luego es de una producción impecable, gracias a la inestimable ayuda de Quincy Jones. Podrían haber salido muchas más (Beatles, Rolling Stones, Beach Boys, Dylan, Bacharach...) pero… Yo quizás hubiese mandado una cassette TDK '90 de Cromo (…por las radiaciones solares, la ingravidez y todo eso…) con muchos más temas.

Para recordar a este grande de la música de las últimas 5 décadas os dejo un par de vídeos, de cuando Michael tenía mejor color de cara: su conocido tema "Ben" que daba título y abría su segundo disco en solitario (1972) y "Billie Jean" single extraído de su multimillonario "Thriller". Adiós a las mascarillas, los "calcetinicos" blancos, los dedos vendados y a su cámara hiperbárica. Descansa en paz Michael Jackson.

Un saludo y DEP.

Michael Jackson - "Ben".


Michael Jackson - Billie Jean
Cargado por hushhush112. - Explorar otros videos musicales.