Richard Swift es el nombre bajo el que se esconde Ricardo Swift Ochoa, el que también ha publicado discos bajo el nombre de Dicky Ochoa. Este 2009 acaba de publicar su sexto o séptimo álbum, no estoy seguro, pero yo le he conocido hace escasas semanas directamente con este trabajo titulado "The Atlantic Ocean" publicado por Secretly Canadian, el mismo sello que publica puntualmente los trabajos de nuestro amado Antony and The Johnsons. Un disco que tal y como dice la pegatina de reclamo de su portada: "Botín antropológico con rock and roll banjo y sintetizadores de segunda mano" (…o algo parecido) lleno de mezclas imposibles y detalles que hacen de este músico un artista que sabe perfectamente lo que quiere y que busca él solito el resultado final de su obra. No en vano prácticamente la totalidad del disco está grabado y producido íntegramente por él, con la ayuda de los productores Casey Foubert, Mark Ronson y Chrsitopher Colbert y con algunas colaboraciones de autentico lujo como Sean Lennon, el propio Mark Ronson, Ryan Adams… Mas delicatesen para este disco: muchas de las grabaciones y pistas de las canciones están tomadas directamente en el loft de Chicago propiedad de Jeff Tweedy (madre mía, cuanto nombre grande) de los cuales ha sido telonero o, mejor dicho, artista invitado.

Un gran disco que abarca gran cantidad de estilos, desde el puro rock, la electrónica y la música de baile, el funk y el soul… un autentico batiburrillo de estilos y sonidos que no desentona canción tras canción y que hace su escucha una auténtica espiral musical. Muy personal y a la vez muy ameno. Las grabadas íntegramente por él, como "The Atlantic Ocean", "The original thought", "Hallelujah, goodnight!", "Lady Luck" no desentonan de las que ha grabado con sus colaboradores. No desmerecen las unas a las otras por lo que me hace pensar que estas contribuciones son meramente amistosas y para adornar los créditos del disco. No por pura necesidad artística o técnica.

Os dejo su myspace y un par de vídeos de este último disco; en concreto el tema que abre y da título al disco, "The Atlantic Ocean", y la canción que cierra el disco "Lady Luck" con varios actores encarnando al propio Richard Swift. Lo cierto es que no se si son vídeos oficiales u oficiosos, pero merecen la pena; al menos están muy currados. También os dejo el vídeo de su canción "Kisses for the misses" de su disco de 2007 "Dressed up for the letdown" para que os hagáis una idea (y yo) de que pueden ir otros discos suyos.

Un saludo y feliz escucha.

Richard Swift – "The Atlantic Ocean".

Richard Swift – "Lady Luck".

Kisses For The Misses

Richard Swift – "Kisses for the misses".