El número de este mes de Junio de la revista Rockdelux trae una muy grata sorpresa. Esta revista regala en todos sus números un CD, que desde aquí hemos recomendado fervientemente, pero este mes en concreto han recopilado a lo mejor de la escena española para celebrar lo que será el Día Internacional de la Música que se conmemora, como todos los años desde 1982, el 21 de Junio coincidiendo con el solsticio de verano, el día más largo del año. Como bien dice la portada interior del disco de regalo: "Este disco sólo contiene gente estupenda" (...no tienen abuela). La idea ha sido la de compilar a un buen montón de bandas nacionales, colaborando entre ellas para que interpreten su particular visión de temas clásicos, y no tanto, de la música internacional, incluyendo claro composiciones de artistas patrios.

El disco, en formato digipack nada menos y publicado conjuntamente por Rockdelux junto con Heineken, se abre con nada más y nada menos que Vetusta Morla junto a Christina Rosenvinge haciendo el maravilloso "Chicago" de Sufjan Stevens. Empezamos bien, verdad? Seguimos. En el corte segundo tenemos a Tachenko y The Requesters versioneando el "Dreams" de TV On The Radio. Después encontramos a Inhabitants que se unen a los gallego-catalanes Catpeople para transcribir a Vampire Wekeend y su "Cape Cod Kwassa Kawassa"; increíble versión. Tenemos también a Templeton (a los que pudimos ver hace muy poquito aquí en Orihuela) junto a la quasi-murciana Alondra Bentley, interpretando maravillosamente a ritmo de swing el "Crazy" de Gnarls Barkley. También encontramos cerrando el disco la triple colaboración entre Lori Meyers, Elastic Band y Guille Mostaza haciendo el "Magic" de los manchegos Chucho.

Pero como todo gran disco que se precie tiene que haber grandes pifias. En esta ocasión los que la meten hasta la ingle son Mendetz y mis detestados Dorian con su terrible interpretación del "First of the gang to die", el ya clásico de Morrissey. Y no es que sea una interpretación de mi querido Mozzer. Es que la versión es mala, mala, mala… con poco podrían haber estado a la altura pero esta gente tiene el increíble don de la cagada, con esos ritmos dance que hacen que la canción pase sin pena ni gloria. Otra versión que me deja exactamente sin comentarios es la visión de Extraperlo y Julio de la Rosa de la canción de Antonio Luque (Sr. Chinarro), "Del montón".

En fin, incluso que las 2-3 cagadas de versiones el disco merece completamente la pena. De todas formas viene acompañado como cada mes de la revista y de los artículos de Rockdelux, que en este Junio ofrecen un informe especial de música Africana, una revisión de la obra de A Certain Ratio, artículos sobre Phoenix, Jolie Holland, Eels y mucho, mucho más. Como curiosidad decir que viene una crítica del festival SOS 4.8 que el pasado mes se celebró en Murcia y que coincide con musicassociation en los siguientes puntos: PJ Harvey y John Paris fueron espectaculares. Babyshambles más aburridos que una entrevista de Jesús
Quintero. Y sorprendente la actuación de Duffy en medio de esa vorágine de ruido independiente. Coincidencias 100%.

Bueno, para ilustrar el CD que se regala con Rockdelux para conmemorar el Día Internacional de la Música os dejo el vídeo que se ha grabado para la versión de la canción "Chicago" de Sufjan Stevens realizada por Christina Rosenvinge y Vetusta Morla y el vídeo de la canción "Cape Cod Kwassa Kawassa" interpretada por Catpeople y Inhabitants. También os dejo la web del Día Internacional de la Música en el que podéis ver vídeos, descargar mucha música, ver cantidad de fotos, un making-off, etc… http://www.diadelamusica.com/#/home

Como bien dice Miguel Angel Blanca de Manos de Topo: "En todo caso la música, en realidad, hay que celebrarla todos los días" y eso es exactamente lo que hacemos o pretendemos hacer desde este blog.

Un saludo y feliz día de la música.

Vetusta Morla y Christina Rosenvinge – "Chicago".

Catpeople y Inhabitants – "Cape Cod Kwassa Kwassa".