Bueno, creo que este año lo tengo claro y eso que todavía estamos a junio. Y es que presiento que tengo entre mis manos lo que será mi disco del año (a expensas de lo que presente después del verano Neil Hannon y The Divine Comedy, que este año toca disco grande). El artista en cuestión lo conocí hace un par de semanas y desde entonces estoy más que enganchado a su tercer disco que acaba de publicar este mismo año. El tipo se llama Scott Matthew, Scott William Matthew (no confundir con Scott Matthews con "s" final del cual también os hablaré algún día), y acaba de presentar su nuevo disco bajo el título (atentos al titulito, espero ponerlo todo…): "Theres is an ocean that divides and with my longing i can charge it with a voltaje thats so violent to cross it could mean death" (ufff, ahí es ná…). Bueno, tras esta pequeña licencia que se marca el artista se esconde un disco lleno de lirismo y sensibilidad, sin llegar a la cursilería, en el que los silencios son casi tan importantes como la propia música que se oculta dentro de sus canciones. En la primera escucha me engancharon 5 ó 6 de sus temas. En la segunda escucha me engancharon 3 ó 4 canciones más; y en la tercera escucha… la totalidad del disco. "For Dick", "White Horse" (que canción…), "There is an ocean that divides", "Thistle" (que subida de ánimo que me da con este tema aunque sea a medio tiempo) y una que quiero dedicarle a mi querido hermano: "German" (aunque sea sin acento y signifique "alemán").

Para más sorpresas, ojeando los créditos del disco, descubro que el músico que ha realizado los arreglos de cuerda y trompa están realizados por Spencer Cobrin, antiguo batería de Morrissey en sus años de máximo esplendor y del cual no tenía noticias hasta escuchar este disco. El grueso de los músicos que acompañan en el álbum a este australiano, afincado en Nueva York, son Marisol Limón Martínez (¿española quizás?) al piano, Clara Kennedy al cello y Eugene Lemcio al bajo así como gran cantidad de músicos que colaboran en muchas de las canciones como el propio Spencer Cobrin a la guitarra (no a la batería), Nancy Cunliffe al arpa, Marques Tolivier al violín, etc… Algo que llama la atención es que prácticamente ninguna canción, dos si no me falla la memoria, aparecen con percusión o batería y estas pasan totalmente desapercibidas en el resultado final.

Y para no meteros más rollo os dejo con la música de este barbudo artista que me tiene completamente fascinado. Ahí va el vídeo de la canción "White Horse" single extraído de este LP y el precioso tema que cierra su segundo álbum, "Market me to children" del cual os hablaré la semana que viene. En ocasiones su voz me recuerda muy mucho a la de Liam McKahey, vocalista de los británicos Costeau. Espero que lo disfrutéis tanto como yo.

Un saludo y feliz escucha…

Scott Matthew – "White Horse".

Scott Matthew – "Market me to children"