Thom Hell es un músico y cantante noruego de nombre real Thomas Helland, pero que utiliza este apellido, Hell ("Infierno"), para firmar sus discos. Este que he podido conseguir hace muy poquito es su tercer álbum tras publicar "I love you" y "Every little piece" en 2004 y 2006 respectivamente. Cuando uno encuentra a músicos de esta talla, al igual que muchos de mis últimos post: Richard Swift o Scott Matthew, se da verdadera cuenta de lo que nos perdemos por la mediocridad de los medios de comunicación que nos rodean que, al igual que en otros muchos campos, sólo nos ofrecen la información fácil y digerible, de multinacional, sin entrar en los subsuelos ni en la profundidad de las cosas que pasan a nuestro alrededor, verdaderamente más importantes.

Bueno, críticas aparte, decir que este es un disco de los que uno saca jugo en cada escucha y que tiene unas canciones y una producción muy preciosista, como ocurre con la gran mayoría del material que nos llega desde los países escandinavos. Y es que esta gente sabe hacerlo todo bien. Si quieren guitarras a todo trapo lo hacen como nadie. Si quieren canción melódica pues tienen grupos para parar un tren. Si quieren discos currados a más no poder pues no les gana nadie. Y el caso de Thom Hell estaría entre la canción de autor y la producción milimétrica, con secciones de cuerda, pianos y demás instrumentos que me encantan que se metan en discos de pop (clarinetes, saxos, vibráfonos, harmonio… y guitarras por supuesto) y con una voz que Thom domina a la perfección.

Para más información podéis entrar en su myspace donde podéis escuchar su música. Los que utilicéis el gran invento de Spotify también podéis escuchar su último disco. Y en su página web podéis descargaros completamente gratis muchas canciones de las demos personales de Thom Hell para que comprobéis el proceso que sufre una canción desde su composición hasta la grabación final. Todo un disco para disfrutar de lo lindo, os lo aseguro, con canciones eternas que nunca pasaran de moda. Desde su corte uno, "One step up", hasta la preciosa, preciosa, preciosa "Don't leave me heather" que cierra este pedazo de álbum, digna del mejor Paul McCartney. Me encanta este tipo de artistas, sencillos, sin grandes pretensiones en la vida que hacer canciones (que no es poco) y que no se dejan abducir por el glamour de los focos.

Os dejo con el vídeo de la canción "Don't let go" que es en 3 dimensiones, así que si tenéis gafitas para 3D mejor. También os dejo el vídeo de "My heart is longing for a soul" y con una actuación en directo con el tema que cierra el disco "Don't leave me heather" y que me parece maravilloso; además esta versión en directo es fantástica. Podéis encontrar en youtube gran cantidad de actuaciones y directos de este artista. Ah! y viendo las impresionantes mujeres que copan el público de este concierto tendremos que plantearnos muy seriamente el acercarnos este verano a algún festival escandinavo. ¡¡¡¡ Maaama mía !!!!

Un saludo y feliz escucha.

Thom Hell – "Don't let go".

Thom Hell My Heart Is Longing For a Soul

Thom Hell – "My heart is longing for a soul".

Thom Hell – "Don't leave me heather" (Live)