El músico leones Yuri Méndez es el personaje que se esconde bajo este proyecto musical que comparte junto a otros músicos (Pepe López, Mario Delgado, Charlie Bautista, Ester Rodríguez, César Guerrero, Kike Izaguirre…) y que acaba de publicar su segundo trabajo, un precioso disco doble titulado "Done, Undone" denominando con cada uno de estos nombres a cada uno de los CD's que componen esta obra. Es un trabajo que me está costando bastante digerir en su totalidad, no tan directo como su primer trabajo homónimo, pero que esconde grandes canciones entre sus 22 cortes, incluyendo un par de versiones como el "Hungry Heart" de Bruce Springsteen (muy bajada de revoluciones) o "Death of an heir of sorrows" de David Berman. Como bien dice el propio artista la primera parte, "Done", se refiere "al lado más oscuro, a lo hecho, lo acabado y con posibilidades agotadas", y la segunda, "Undone", trata de "lo no hecho, de las posibilidades de algo nuevo, del lado más optimista".

Y es que este artista se podría decir que es casi más famoso fuera de nuestras fronteras, donde sus discos cotizan al alza, que en nuestro territorio. También decir que tras la publicación de su primer álbum no hizo prácticamente presentaciones oficiales ni conciertos así que se le podría considerar un artista de estudio, más bien de habitación por el color y atmósferas de sus temas. Actualmente y tras girar por Austria, Alemania, Suiza, Bélgica y algunas presentaciones por nuestro país (Madrid, Barcelona, Murcia…) se encuentra de gira por Japón, nada más y nada menos, y posteriormente por Portugal, aunque sí es cierto que con nuevos colaboradores para el directo por lo que ha cambiado un poquito el formato y la presentación de sus canciones en vivo.

Para que sepáis mas sobre este artista patrio os dejo como siempre su myspace y su página web donde podéis escuchar su música, entrar en su blog y muchas cosas más. Los vídeos que os dejo en esta ocasión son dos temas de su último álbum ("Kinda Fantastic" quizás la canción más inusual de su repertorio por lo general muy folk y acústico y el tema "Done") y otros dos temas de su primer disco homónimo, que a mi especialmente me gusta mucho más ("Sunday Morning" y "Automatic"). Hay que decir que ambos discos disponen de una presentación muy cuidada y muy bonita, con desplegables de cartón, ilustraciones muy trabajadas... Dos auténticas joyas, publicadas por el sello Lovemonk.

Un saludo y feliz escucha.

Pajaro Sunrise - Kinda Fantastic

Pajaro Sunrise - Sunday Morning Birds (Singin' Hallelujah)

Pajaro Sunrise - Automatic