El viernes pasado, tube el inmenso placer de asistir a la representación de la ópera Turandot en el Gran Teatre del Liceu.
Esta ópera en tres actos, fue escrita por Giacomo Puccini el cual, murió dejándola inacabada. Franco Alfaro, a petición del hijo del compositor, de escribió un final.
La primera representación tubo lugar en Milán en 1926 bajo la batuta de Arturo Toscanini.
El argumento nos situa en la China imperial, donde habita la gélida y despiadada reina Turandot. Aquel que desee casarse con ella debe adivinar tres acertijos que ella misma le propondrá. Si el pretendiente falla en el intento pagará con su vida.
Calaf, principe de Timur, se enamora perdidamente de su belleza y decide aceptar el reto. Tras superarlo con éxito, éste se compadece de la reina y le propone un reto. Si adivina su nombre antes del alba, él morirá sinó se convertirá en su esposa.
Gracias a la bondad de la esclava Liú y al beso del principe, Turandot comprende cual es el significado del amor.
En la revisión de la directora escénica Núria Espert, concede a la ópera un final más dramático y coherente, así pues, Turandot decide quitarse la vida antes que entregarse a un hombre.
La fuerza y emotividad de esta ópera desbordan, desarman hasta dejarte sin aliento. Arias bellísimas, coros exuberantes y música que enalgunos fragmentos está inspirada en la música tradicional china.
Vaya, a mi, que me cuesta horrores llorar en público, arranqué al final del primer acto y ya no pude para hasta el final. Bueno, por algo es mi preferida.
La mejor versión que podéis encontrar es la del director Z. Mehta con los interpretes Stuherland (Turandot), Pavarotti (Calaf) y Caballé(Liú). La de Karajan, es una auténtica pífia, por no decir otra cosa.
Os dejo con dos de las arias mas bonitas, Signore ascolta, ( responsable de mi arranque) interpretada por Montserrat Caballé, la mejor Liu. Como no podia ser de otra manera, también os dejo al mejor principe Calaf con la famosísima Nessum dorma.

Feliz escucha

Signore ascolta- M. Caballé



Nessum dorma- L.Pavarotti