Todos los que seguimos con interés el panorama musical estamos más que habituados a las etiquetas y los eslóganes con los que suele rodearse a nuevas figuras emergentes en el mercado. Normalmente suelen quedar en nada y no son más que frases vacuas para la promoción y comercialización de un producto, en este caso, un disco. Es el caso de los neoyorquinos Grizzly Bear y su segundo álbum "Veckatimest", al que los críticos de turno ya han aupado a la categoría de paladines de los cambios de aires que soplan en EEUU. Bueno, lo cierto es que el hecho de que hayan copado importantes puestos en las listas de éxitos norteamericanas puede resultar curioso cuando escuchas este trabajo ya que se aleja considerablemente de cualquier otra opción musical más o menos comercial.

Es un disco valiente para ser el segundo, el que, en teoría, debe confirmar tu posición en el mercado musical, que como todo mercado se rige por la oferta y la demanda. Su oferta ha parecido encontrar una demanda inédita y desconocida y ya está considerado como uno de los mejores discos del año. Es un trabajo muy cuidado e imposible de valorar en una sola escucha, necesita tiempo y atención, al menos a mí me está gustando de verdad cuando ya llevo más de un mes oyéndolo. Un crítico español lo ha definido muy acertadamente de la siguiente manera: La música de Grizzly Bear es como la belleza de Marlene Dietrich: funciona como un todo, pero nadie apostaría por la suma de sus partes Por si esta descripción resultara poco útil para hacerte una idea de lo que te espera al escuchar Veckatimest os diré que resultan obvias ciertas influencias como la de los Beach Boys y una cierta marca de escuela que comparten con Fleet Foxes o, como alguien ha dicho, con el mismísimo Sufjan Stevens.

Os dejo con dos de los vídeos con los que se han estado promocionando. El primero es algo inquietante pese a su simplicidad, al menos a mí me pone algo nervioso porque siempre me han dado mucho miedo los maniquíes y los muñegotes esos que llevan los ventrílocuos (¡toma confesión de psicoanalista!). El segundo debe ser un mega-mix de sueños recurrentes de los componentes del grupo pero muy original, desde luego.

Que los disfrutéis

TWO WEEKS


WHILE YOU WAIT FOR THE OTHERS