De pura casualidad me he enterado de que el pasado 20 de octubre se lanzó al mercado el nuevo disco de mi adorado Sufjan Stevens, artista al que descubrí con su espléndido trabajo Illinois. Aún deslumbrándome como lo hizo, y constándome como me consta que es igualmente admirado por todos mis compañeros de bitácora, me resulta casi vergonzoso que sólo hayamos dedicado un artículo a este grande de la música actual.

Descartado aparentemente el desafío que él mismo se impuso de publicar un álbum con el nombre de cada uno de los Estados de los EE.UU., el artista de Detroit vuelve a ofrecernos un disco conceptual, en este caso utilizando como leit motiv, o mejor dicho, como fuente de inspiración, la línea de cercanías que une los barrios de Brooklyn y Queens de la ciudad de Nueva York, de ahí el título del disco: The BQE (The Brooklyn-Queens Expressway).

Se trata realmente de la banda sonora de un cúmulo de experiencias sensitivas que este artista ha visto imposible reducir a unas cuantas piezas musicales. De hecho, todo el trabajo que ha desembocado en este álbum tiene como origen una "performance" que Sufjan Stevens presentó hace ya dos años en NY consistente en un cortometraje sobre la BQE al que compuso una banda sonora interpretada en directo por una orquesta. Ese espectáculo dio lugar a la idea de sacar un álbum para el gran público que aunara la música, el cortometraje (grabado por el propio Stevens), el cómic y la fotografía...y eso es The BQE. En palabras del propio Stevens: "He intentado crear una obra que no fuera personal ni narrativa. He tratado de reducir mi presencia lo más posible y he renunciado a incorporar uno de mis puntos fuertes, la canción...he renunciado en este disco a mi arma más poderosa."

Vistas las renuncias de Stevens, yo, por mi parte, he renunciado a adquirir este álbum a través de iTunes o de cualquier otro medio de descarga digital...un trabajo con estas características me va a exigir que lo compre en su formato más adecuado. Supongo que aún tardará en llegar a España (si llega), así que lo iré pidiendo a alguna de mis tiendas de confianza y os emplazo para un artículo donde os relataré mis impresiones de esta aparentemente fascinante obra.

Os dejo con dos extractos de The BQE, el primero es la pieza con la que se abre el film y que lleva por título "Introductory Fanfare for the Hooper-Heroes", una mera introducción a la película; el segundo es una interpretación realizada por Sufjan y su orquesta en una emisora de radio de NY del movimiento VI de la obra bajo el título "Isoryhtmic Night Dance with Interchange".

Y de regalo dos maravillosas canciones (a las que ha renunciado temporalmente Stevens) de su disco Illinois: John Wayne Gacy Jr. y, por supuesto, Chicago.


Espero que disfrutéis un rato con este genio