Si juntas en una sola obra el talento y la genialidad musical con el poeta más auténtico y sensible de la poesía española, puedes obtener una obra maestra. Si además le pones unas gotas de flamenco, tanto en la música como en los versos, esa obra de arte pasa a ser genuinamente nuestra.

Eso ocurrió en este pais hace 30 años. Y aquí, un pequeño homenaje.
Los que me conocen saben de mi devoción por Federico García Lorca, mi auténtico icono de escritor. Camarón es un fetiche de nuestra música, algo valioso por osado y extraño. En el año 1979 se atrevió a romper moldes en un mundo muy cerrado entonces como era el flamenco. Muy criticado por los puristas, abrió una puerta que ya no se cerró jamás. Un camino distinto en un mundo lleno de moldes y prejuicios que rompió Camarón y tras el que fueron algunos como Enrique Morente (no hay que perder de vista ese discazo que es el "Omega")
Yo no soy experto en palos y todo el (para mí) complejo mundo que rodea al flamenco, mi mujer sabe infinitamente más que yo de ese género y de ella he aprendido a valorar esa música y a entenderla un poco más. Un beso, guapa...
Pero "La leyenda del Tiempo" me parece un disco imprescindible, de esos que no puedes dejar de escuchar, lleno de arte, de temperamento, de calidad, de esa calidad que a veces se encuentra en algo muy estudiado que parece estar improvisado. Arte puro con gente como Tomatito, Veneno, Raimundo Amador o Jorge Pardo.

El disco es espectacular desde la primera nota y, por supuesto, desde el primer verso que junta a los dos maestros...

La leyenda del tiempo





La Tarara (nadie la cantará como él...)




(... hace poco ví un reportaje en la tele en el que le preguntaban a Camarón qué le diría a los que no les gustaba el disco y él respondió: " Que lo escuchen más...")

Que lo disfruteis... volando voy...