Debido a la crisis, ahora estoy desempolvando algunos discos que pasaron casi de puntillas por mis manos hasta acabar relegados en su correspondiente estantería. Y hace muy poquitos meses conseguí el único disco que me faltaba de este gran compositor, un recopilatorio con temas alternativos, canciones inéditas… que ahora estoy escuchando plenamente y que me vino a la memoria la pasada semana al subir el post de Brad Medlhau.

Nick Drake es de esa clase de artistas que me gustan por su carácter tormentoso, intimista y autodestructivo anímicamente. Su precipitada muerte - en 1975 por una sobredosis de antidepresivos - lo encumbró al estatus de artista maldito con tan solo 3 álbums publicados ("Five leaves left", "Bryter layter" y "Pink moon") y con un inmenso material inédito que poco a poco iría apareciendo para alegría de su discográfica, Island. Desde ese momento el artista fue el espejo donde se mirarían otros tantos cantautores (Mark Eitzel, Mike Scott, Badly Drawn Boy, incluso su íntimo amigo Paul Weller…), que prácticamente acompañados únicamente por su guitarra desnudan sus intimidades ante el mundo sin ningún tipo de prejuicios. Y no es que se diga que Nick tenía días buenos; esos eran los menos. Sus canciones son arrebatadoras, sinceras, depresivas, sentidas y hermosas. Según muchos Nick Drake hacía folk; pero escuchando sus discos se pueden apreciar arreglos que van desde el jazz, un toque de psicodelia, el pop, arreglos delicados de cuerda… siempre sobrepuestos a su particular forma de tocar la guitarra y su voz.

Quizás el disco que más me llega es su primer trabajo "Five leaves left" con temas como "River man", "Day is done" o "Way to blue" pero el disco más completo de Nick, sin duda alguna es "Pink moon"; aunque es un disco bastante más desnudo que sus anteriores, – musicalmente hablando, solo se grabó en 4 horas, ya que según el propio Nick los anteriores estaban sobreproducidos – donde Drake canta, toca la guitarra y el piano está lleno de sentimiento y casi puede considerarse su testamento. Nick Drake en estado puro. "Place to be", "Pink moon", "Parasite" (…echa un vistazo, puedes verme en el lodo, porque soy el parásito que cuelga de tu falda…).

El pasado año también se publicó un disco con material de lo más excepcional (maquetas grabadas en su casa, versiones…) para rizar un poco más el rizo mediático. Como mucha de la fuerza de Nick Drake también recae en sus letras, que son el soporte perfecto para su desconsolada música, os dejo una web en español, La Luna Rosa, dedicada a la obra de Drake y donde podéis encontrar todas sus letras traducidas.

Para amenizar os dejo unos vídeos de Nick Drake con sus temas "River man", "Day is done" y "Pink moon". Os dejo un enlace con su disco "Five leaves left" en Spotify.

Un saludo y feliz escucha.

Nick Drake – "River man".

Nick Drake – "Day is done".

Nick Drake – "Pink moon".