El japonés Ryuichi Sakamoto está estos días de gira por nuestro país presentando sus dos últimos discos, el doble "Playing the Piano" y "Out of Noise"; el primero no es otra cosa que un refrito de algunos de sus grandes temas pero esta vez interpretados únicamente por Sakamoto al piano. El disco es toda una delicia. Sakamoto además de ser un gran compositor es un gran intérprete al piano. El segundo, grabado en Groenlandia, es un batiburrillo de sonidos, ruidos e investigación experimental, de esas a los que nos tiene acostumbrado el nipón. Según el mismo Sakamoto, "…ha intentado musicar incluso el sonido de un glaciar al descongelarse lentamente". Vosotros mismos…

Centrándonos en "Playing the Piano", el disco más accesible de este tándem, en el que se pueden encontrar algunas de sus bandas sonoras más reconocidas como el tema "Forbidden Colours" de "Merry Christmas Mr. Lawrence", temas de películas como "El último emperador", "Silk", "El pequeño Budha", "El cielo protector", "Ojos de serpiente", "Cumbres borrascosas" y hasta la española "Tacones lejanos". Y es que Sakamoto lo ha hecho prácticamente todo. Desde colaboraciones con todo tipo de músicos (Alva Noto, David Sylvian, Utada Hikaru, Keizo Inoue, Carlos Nuñez…), actor ocasional, compositor de música para anuncios y videojuegos (Seven Samurai 20xx), compositor de la música para la inauguración de los Juegos Olímpicos de Barcelona 92, investigador de sonidos… según él mismo se atreve con prácticamente todo "…menos con el flamenco…", que lo considera un arte muy difícil. Aunque tanta actividad no hace más que ir en su contra. El mundo de los compositores de música clásica lo ven demasiado moderno e innovador para dejarlo entrar en sus círculos; pero los artistas de música popular ven en él un compositor contemporáneo demasiado encorsetado y riguroso para incluirlo en su agenda de amigos. Así que solo le queda navegar lo mejor posible entre estas aguas… razón de más para escudarse tanto en la creación de música incidental de películas. Además su gira es una producción que genera "cero emisiones de carbono a la atmósfera" y además ha creado una plataforma denominada "more-trees" para repoblar de arboles muchos espacios y bosques dañados.

Para amenizar esta entrada os dejo el tema en directo "Perspective" con Sakamoto sólo al piano aunque acompañado sorprendentemente por un segundo piano, echad un vistazo. También en directo las piezas "A flower is not a flower" y la preciosa "Forbidden Colours" de "Merry Christmas Mr. Lawrence" interpretadas para la versión de trío. Una adaptación increíble de estos temas. No os los perdáis.

También os dejo el álbum "Playing the piano" en su versión de disco sencillo para Spotify y su web en la cual podéis descargar alguna de su música.

Un saludo y feliz escucha.

Ryuichi Sakamoto - "Perspective".

Ryuichi Sakamoto - "A flower is not a flower".

Ryuichi Sakamoto - "Merry Christmas Mr. Lawrence".