La formación Current 93 no es una banda usual. Su único componente fijo, David Tibet, es un buscador de talentos y no duda en invitar a todo tipo de músicos a colaborar en sus grabaciones. Entre los fijos de la plantilla se podrían encontrar David Cashmore, Steven Stapleton, Ben Chasny, Douglas Pearce… y desde luego son los tipos más, más, más raros de todo el planeta musical. Hacen una música claustrofóbica y contemplativa, con prácticamente todos los instrumentos acústicos (pianos, guitarras, violines, flautas, oboes…) y con voces de auténtico lujo, ya que un gran elenco de artistas se chifla por colaborar en los discos de Tibet.

En "Black ships ate the sky" encontramos a nada menos que Antony Hegarty, Bonnie "Prince" Billy, Marc Almond, Baby Dee, Shirley Collins y un largo etcétera poniendo su voz a las bellas – en ocasiones – melodías de este disco. Y es que no todo es belleza en la música de Current 93. Hay temas plomazo que cuestan bastante digerir, ya que en ocasiones el estudio juega una mala pasada a la banda y se recrean en demasía con arreglos musicales y con el misticismo que todos emiten. Pero siempre he dicho que "para encontrar lo bueno hay que sufrir un poco", no? Ya que cuando llegan los momentos brillantes del disco, que hay muchos, Current 93 son grandes; muy grandes. Temas como "Idumæa" (en sus 7 versiones del disco), "The beautiful dancing dust", "Black Ships", "Why Cæsar burning Part II" …

Otra de las grandes maravillas de esta formación es el diseño y la presentación de sus discos. Con más de 50 obras publicadas desde mediados de los años '80, Current 93, presenta trabajos con todo tipo de detalles, libretos, información y un art-work que tira de espaldas, con Durtro como el sello de toda la vida de la banda. De ahí el precio de las mismas… y algunas de ellas son discos del más absoluto coleccionismo ya que han publicado CD's, LP's, EP's, singles, cassettes en los que cada unidad tiene un valor añadido (carátulas distintas, canciones inéditas, copias numeradas, ediciones limitadas regalados en sus conciertos…).

Os propongo que escuchéis los temas: "Idumæa" en la versión interpretada por Marc Almond, la escueta "The beautiful dancing dust" interpretada por Antony Hegarty y un vídeo del tema "Sunset (The death of Thumbellina)" esta vez cantado directamente por el propio David Tibet. Para finalizar os dejo un remix – bastante bueno, por cierto – realizado por Matmos de la canción "The beautiful dancing dust" con un vídeo de lo más anodino. También os dejo un enlace a Spotify con otro de sus grandes álbums, triple en este caso, "The Inmost Light" del pasado 2007.

Un saludo y feliz escucha.



Current 93 & Marc Almond – "Idumæa".



Current 93 & Antony – "The beautiful dancing dust".



Current 93 – "Sunset (The death of Thumbellina)".



Current 93 & Antony – "The beautiful dancing dust" (Matomos Remix).