Justo el título de este disco es lo que pretendemos desde este blog y esperamos que con nuestro pequeño grano de arena estemos haciendo algo al respecto. En fin, que mi querido Paddy McAloon vuelve con sus Prefab Sprout, aunque no es exactamente un retorno en el mejor sentido de la palabra. El disco "Let's change…" se grabó hace 20 años y debía de haberse publicado en 1991-92, (junto a "Cobi" y "Curro") como continuación de su genial "Jordan: The Comeback", pero que por razones ajenas a la banda (discográficas, discográficas…Sony, Sony…) se pospuso tanto que se relegó a un cajón del propio McAloon y ahora, casi 20 años después, sale a la luz. Y no será el último as en la manga de Paddy. Dice que como estos tiene para hartarnos... eso espero, pero que no se haga de esperar tanto.

Para ser sincero, este disco hay que verlo desde la distancia, como si realmente se hubiese publicado en 1992 y ya fuese un clásico. El sonido, exquisito eso sí, se queda trasnochado a mi humilde entender. Quizás temas como "Ride", "Let there be music" quedan algo rancios en pleno siglo XXI. Como si confesases tu amor a una mujer que lleva años casada y con hijos - …llegas tarde, chaval… - Pero hay grandes temas; nada raro viendo el currículum de la banda y de Paddy en partícular, con absolutos clásicos en su carrera y verdaderas obras maestras. Aunque para mí, superar el listón de "Steve McQueen"" y "Andromeda Heights" sea algo cuasi imposible. Se acercan a su gran álbum con temas como "Music is a Princess" (quizás el mejor del disco), "Angel of Love" (precioso cierre de disco), "Earth, the story so far" (debería haber sido el single de adelanto), "Falling in love", "Last of the great romantics"….

En algún lugar he leído que, debido a una grave enfermedad que ha sufrido en los últimos años Paddy McAloon y a su envejecido aspecto de unos años hasta acá, el día que nos falte – y que quede muchos años para esto – el material que este músico, o sus herederos, sacará de la chistera será para empapelar páginas y páginas de diarios. Mejor que se vaya publicando año a año y que disfrute este nuevo renacer en vida. Yo seguiré con la convicción de que "Let's change the world with music" es de los grandes álbums de la década… aunque sea de la anterior y que Paddy es el "Last of the great romantics".

Os amenizo la entrada con sus canciones "Music is a princess", "Earth, the story so far" y "Falling in love". Y para terminar, la canción que ni en dos vidas me cansaré de escuchar de Paddy McAloon y Prefab Sprout, perteneciente a su álbum de 1997 titulado "Andromeda Heights": Swans; simplemente perfecta. Aunque el cutre-vídeo de youtube sea algo cursi.

Un saludo y feliz escucha.

Prefab Sprout – "Music is a princess".

Prefab Sprout – "Earth, the story so far".

Prefab Sprout – "Falling in love".

Prefab Sprout – "Swans".