Este pasado fin de semana, en todo un despliegue ahorrativo, me he zampado en casa algunas películas que tenía entre ceja y ceja. Una de ellas fue "This is England", del director Shane Meadows; me gustó tanto por la dura historia que cuenta como por la banda sonora de esta película que transcurre en el verano del año 1983 en una ciudad de provincias británica donde un solitario niño, Shaun, de 12 años de edad y que acaba de perder a su padre en la guerra de las islas Malvinas, es el blanco perfecto de sus compañeros de colegio por su aspecto, por su personalidad... Este niño encuentra en un grupo de skinheads su refugio particular y sus señas de identidad en su incipiente proceso de maduración personal; pero no nos equivoquemos, los skinheads que lo apadrinan no tienen nada que ver con los violentos y xenófobos skins que conocemos actualmente. Nada que ver que con el internacionalsocialismo y el antisemitismo que ha adoptado este movimiento, que se inició como una estética juvenil en los años '60, derivada del Mod y mezclada con los Rude-boys provenientes de Jamaica; su pasión por la música negra, el ska, el reggae y el rocksteady eran sus señas de identidad; y por supuesto sus ropas. Pero el elegante Suedehead (...sí, como la canción de Morrissey...) fue pasando al Hard-mod y radicalizando su imagen hasta convertirse en el Skinhead que hoy conocemos. A finales de los '70 llegó otra oleada de revivalismo Skin y fue entonces cuando comenzaron a flirtear con la estética más radical y violenta. Y esta película se basa en ese cambio del Skinhead "tránquilo", fumador de marihuana y melómano al Skinhead que aprovecha esta fachada para arremeter contra los extranjeros e inmigrantes que llegan a las Islas Británicas. Y la crisis industrial de finales de los años 70 también tuvo mucho que ver. Desempleo, pobreza, falta de servicios básicos… basándose en que los extranjeros les roban sus trabajos, invaden sus barrios y optan por un status, en algunos casos, incluso superior al de los propios británicos. Carne de cañón para el Frente Nacional Británico. En fin, que la situación, si no tenemos mucho cuidado, podría darse nuevamente en la actualidad con los años que estamos viviendo… Y así la película sufre un giro cuando aparece Combo, un skinhead que acaba de salir de la cárcel y que tiene ganas de volver a las andadas. Y no os cuento más, que os la voy a destripar.

En el aspecto musical la película me encantó y me recordó mis viejos tiempos, casi como un reflejo de ese pequeño Shaun que era yo por tierras manchegas. Junto a la intimista y en ocasiones fatalista música incidental de Ludovico Einaudi me he encontrado con UK Subs, con The Specials ("Do the dog"), con Toots & The Maytals, con Dexy's Midnight Runners, con Percy Sledge (precioso su "The dark end of the street"), The Upsetters, Al Barry & The Cimarons… Un verdadero recuerdo de los mis años '80 y esa portada de la película tan en la línea de Quadrophenia… Por cierto que en la portada oficial del film no aparecen los Skinheads "malos"; ¿quizás una declaración de principios? Y cerrando la película un cover de The Smiths (para rematar el tracklist…). Fenomenal.

Bueno pues siguiendo más o menos el minutaje de la película os dejo unos cuantos vídeos de la misma, comenzando por los títulos de crédito iniciales con la música de Toots & The Maytals y su "54-56 was my number" y con una retahíla de imágenes de la época (desde Margaret Thatcher, Lady Di pasando por los primeros videojuegos arcade, la guerra de las Malvinas…). También os dejo el punk de UK Subs y el ska de Specials, y a Ludovico Einaudi con el tema "Fuori dal mundo". Y para cerrar el tema que cierra la película, una versión del "Please, Please, Please let me get what i want" de The Smiths realizado por Clayhill.

Un saludo y feliz escucha.

Toots and The Maytals – "54-56 was my number".

UK Subs "Warhead" / The Specials "Do the dog".

Ludovico Einaudi – "Fuori dal mundo".

This is England – End Scene (Please, please, please let me get what i want).