Ayer lunes en el Auditorio de la Lonja de Orihuela, tuvo lugar el concierto de presentación del V Fórum Internacional de Música "Ciudad de Orihuela" que se celebrará en la capital del bajo segura la primera semana de Abril. Y para presentar este curso se contó con la presencia de la Orquesta de Cámara "Sinfonietta de Moscú", procedente del conservatorio Tchaikovski y liderada por el pianista gaditano José Luis Nieto.

Entre las obras que tocaron estaba la adaptación para orquesta de cámara del Concierto para piano y orquesta nº 1 Opus 11 de Frèdéric Chopin, el Concierto para dos Violines BMW 1043 de J. S. Bach… Pero fue la primera de las obras la que despertó en mi algo extraño, especialmente su segundo movimiento, "Romance: Larghetto". No conocía esta obra pero parecía como si la hubiese escuchado con anterioridad por completo. Con un acompañamiento ahogado de las cuerdas casi imperceptible en algunos momentos, pero a su vez bellísimo, el piano ejecuta una armonía que por un momento pensé que provocaría la caída de una lágrima por mi mejilla. Una auténtica preciosidad que según algunos expertos (me he puesto al día hoy sobre esta obra), consideran como una orquestación (la de este movimiento) carente de interés, sólo "un mero vehículo para el solista (pianista)". Yo no soy tan radical - soy de los que piensan que menos es más - y creo que la preciosa orquestación está compuesta para lucir todavía más la bella melodía de este Romance de Chopin. En fin, una auténtica joya de la música que desconocía por completo y que me resulto abrumadora y que hoy no he parado de escuchar.

Por cierto que este año el Fórum Internacional de "Música de Orihuela" estará dedicado, como no podía ser de otra manera, al centenario del nacimiento de Miguel Hernández. Recordad que es la semana del 04 al 10 de Abril, la entrada es completamente gratuita, y en su ciclo de conciertos podréis escuchar a la pianista Akiko Ebi, a la Camerata de Madrid, a Adolfo Bueso, el conjunto de viento Harmonie XXI, un homenaje a Miguel Henández realizado por los profesores y alumnos del Fórum así como un concierto especial de clausura a cargo de la banda sinfónica "Fórum Internacional de Música Ciudad de Orihuela" dirigidos por Jan Cober y José R. Pascual Vilaplana. También se podrá asistir, el lunes día 05 de Abril, a la conferencia "Miguel Hernández y la Música" por el escritor y crítico musical José Luis García del Busto.

Bueno, os dejo este segundo movimiento, Romance: Larghetto, del Concierto para Piano y Orquesta nº 1 de Chopin para que vosotros mismos lo juzguéis; casualmente en youtube existe una grabación de dicha obra por la misma Orquesta de Cámara con José Luis Nieto Salas al piano. También os dejo el bis con el que obsequiaron al público, una endiablada versión de "La danza del fuego" de Manuel de Falla, para meterse al público en el bolsillo. A falta de oboe buenos son violines… Por cierto que hablando de público, se echa en falta a gente joven en este tipo de acontecimientos. La media de edad era bastante elevada. Y eso que no había Champions League…

Un saludo y feliz escucha.



Frèdéric Chopin – “Romance – Larghetto”



Manuel de Falla – “La danza del fuego”.