En ocasiones la vida te exige tomar decisiones difíciles y eso me pasó el pasado sábado en el Festival SOS 4.8 de Murcia. Por causas del destino y debido al retraso que estaba sufriendo el escenario principal del festival coincidieron en horario los conciertos de Love os Lesbian en el escenario Jägermeister y Madness en el Escenario Estrella de Levante. Pero pensándolo fríamente y después de haber visto a los catalanes en un par de ocasiones y a los de Londres en ninguna, y posiblemente la última oportunidad que tenga, decidí arriesgar y quedarme lo más cerca posible del escenario para no perder detalle del concierto.

En un principio pensaba que iba a ver a una banda arcaica, sobrada con los años que llevan pateándose los escenarios y sin ganas de darlo todo en un festival muy lejos de su Inglaterra natal. Pero nada más lejos de la realidad; con todos los miembros originales al completo y una sección de vientos que quitaban el hipo, Madness ofreció hora y media de música y sudor en la que predominaron sus temas clásicos por encima de su último trabajo del pasado 2009, "The liberty of Norton Folgate", y que me sirvieron para rememorar mis dulces años de juventud. Y es que el inicio ya fue toda una declaración de principios: "One step beyond" y "Embarrasment", nada menos. Madness habían subido al escenario para hacer pasar un gran rato a la totalidad de cuarentones que llenaban el aforo del escenario principal del festival. Suggs McPherson y compañía, junto a sus maestros de ceremonias Chas Smash y Lee Thompson, estaban pletóricos; como yo. Y es que recordaron –cuasi – todos sus clásicos, con lo difícil que eso es para una banda con la trayectoria de Madness: "Baggy trousers", "It must be love", "The sun & the rain", "My girl", "House of fun", "Our house", "Madness", "Wings of a dove"… junto a los temas más festivaleros de su último larga duración ("NW5", "Dust devil", "Forever young"…). Así hasta hora y media sin respiro, llena de estribillos arrebatadores, ska y sentido del humor por todos los costados. Una alegría inmensa de poder haber disfrutado de esta gran banda en directo. Y por un momento me olvidé de que existían Santi Balmes y sus amigos. Espero que me perdonen…

Para que podáis apreciar levemente como suenan en directo os dejo unos vídeos pertenecientes a una actuación del pasado año para el programa de Jools Holland en la BBC: "Embarrassment", "The Sun and The Rain" y "Forever Young". Eso espero, que sigan eternamente jóvenes… como yo.

Un saludo y feliz escucha.



Madness – “Embarrassment”.



Madness – “The sun and the rain”.



Madness – “Forever young”.