Todo un acierto que el concierto de Tindersticks se celebrase en el interior del Auditorio Víctor Villegas. No me imagino el concepto musical de la banda de Nottingham entre el bullicio de los festivaleros que en masa estaban deseando-esperando ver a Franz Ferdinand. Y eso se notó en el aforo del auditorio; increíblemente sobraban casi la mitad de las localidades en su único show por tierras españolas y el concierto del viernes que yo esperaba con más ansia.

El caso es que Tindesticks hizo un recital tremendo. Con la frialdad que les caracteriza y con un visible cambio de formación en el que aguantan como miembros fijos Stuart Staples, Neil Fraser y David Boulter, la banda arrancó su repertorio con el tema que da título a su último y recién estrenado álbum, "Falling down a mountain", un trabajo que han grabado entre Francia y Bélgica y que supera, ¿todavía más?, a sus predecesores, "The Hungry Shaw" y "Waiting for the moon". Por cierto que con este trabajo se estrenan para su nuevo sello discográfico, que no es otro que 4AD.

Tras la introducción que supone el tema "Falling down a mountain" la banda comenzó a desmenuzar casi por completo su último disco con un sonido soberbio y una puesta en escena de lo más pulcra y imperturbable, como una olla a presión que nunca llega a explotar, energía contenida que saben administrar a la perfección y que hacen del sonido de Tindersticks algo único. Incluso en sus temas más emotivos se muestran auténticos controladores de la situación. "Peanuts", "Black smoke" o "Harmony around my table" sonaron deliciosas. Pero el sobresaliente llegó con "Keep you beautiful" y "Factory girls". Y mi sorpresa fue el rescate del conmovedor tema "Can we start again?" de su disco de 1999 "Simple pleasure", un tema que estuvo todo el fin de semana dentro de mi cabeza.

Y quizás no sería justo terminar la entrada sin nombrar a los músicos que han entrado a formar parte en la plantilla de Tindersticks, especialmente el batería Earl Harvin (asombrosa la técnica de este músico), Dann Mckinna al bajo y el cantautor irlandés David Kitt a la guitarra; todos ellos haciendo unos impecables coros que en ocasiones simulaban voces femeninas (véase "Can we start again?").

Os dejo un enlace con Spotify donde podréis escuchar su nuevo álbum, el vídeo del tema "Black smoke" de este último trabajo así como dos temas de una actuación en directo, con orquesta, interpretando los temas "No more affairs" de su disco de debut de 1993 y "Talk to me" de su segundo disco de 1995, ambos bajo el título homónimo de Tindersticks. De regalo la canción que no salió de mi cabeza en todo el fin de semana, "Can we start again?", con un vídeo de escotes muy sinuosos...

Un saludo y feliz escucha.



Tindersticks – “Black smoke”.



Tindersticks – “No more affairs / Talk to me”.



Tindersticks – “Can we start again?”.