Este año, tal y como hicieron el pasado 2009, la revista Rockdelux junto a Heineken han querido celebrar esta fecha tan especial con la edición de un disco de diez temas en el que recogen alguna selección de grupos pero quizás con menos tino que el pasado año. Y me explico; el pasado 2009 seleccionaron veinticuatro bandas nacionales que se unieron en grupos de dos para revisar doce grandes temas del cancionero internacional, interpretando versiones de Gossip, Vampire Weekend, Morrissey, Sufjan Stevens… quedando un proyecto de lo más curioso por las uniones imposibles de algunos de estos artistas.

Este año no sé si se pretendía hacer lo mismo y no les ha dado para más, el caso es que se realiza al igual que el pasado año la unión de algunos artistas en las cuatro primeras canciones (selección que ellos llaman "Encuentros") y los demás temas son bandas que estarán hoy en los diversos actos que se celebrarán a lo largo del territorio nacional (Madrid, BCN, Valencia…) para conmemorar este evento (Fanfarlo, Band of Skulls, The Popopopops…) incluyendo temas nada rebuscados de estos artistas, cortes que se encuentran en sus correspondientes discos de estudio a excepción del último corte, "Real love" canción de Delorean que en esta ocasión ha remezclado para la ocasión Tiedeye. Para rematar, la portada del disco es prácticamente igual que la del año pasado (la misma fotografía pasado por un filtro verde), y la fotografía interior exactamente la misma, por lo que uno sospecha que este año se han calentado poco la cabeza en este proyecto no llegando al nivel del homenaje del año pasado.

Pasando a lo estrictamente musical, deciros que hay buenas sorpresas en la parte inicial del disco bautizada como "Encuentros". Por ejemplo la adaptación que Standstills y Polock realizan del efectivo "Race for the prize" de The Flaming Lips, con algo menos de alegría que Wayne Coine y sus chicos. Una que repite respecto al pasado año es Christina Rosenvinge que interpreta junto al francés Benjamin Biolay el tema propio "La idiota en mi (mayor)". El disco se abre con la adaptación que los catalanes Manel hacen junto a Nacho Vegas del tema "Con un beso me bastó", adaptación al castellano de la canción "Kiss me" de The Wave Pictures. Para rematar éste inicio los organizadores han pedido a Sr. Chinarro y Hola a todo el mundo que revisen el ya clásico "El fantasma de la transición" de Triángulo de Amor Bizarro.

Por lo demás, la selección de temas que bandas que estarán en los diferentes eventos deja pocas sorpresas. Quizás para recordarnos lo grandes que son Fanfarlo ("Finish line"), la bestial promoción que desde muchos medios se está realizando a la banda francesa The Popopopops o mi completo desconocimiento que tenía de la banda FM Belfast. Para los que no podáis comprar la revista Rockdelux deciros que también se puede descargar el disco desde la página del Día de la Música Heineken así como ver las actuaciones en directo, entrevistas, fotografías y mucho más.

Para celebrar este día tan especial os propongo escuchar los cuatro temas que abren este disco y que definen como "Encuentros", con Polock & Standstill, Christina Rosenvinge & Benjamin Biolay, Manel & Nacho Vegas y Sr. Chinarro & Hola a todo el mundo. Feliz día a todos…

Un saludo y feliz escucha.



Polock & Standstill – “Race for the prize”.



Christina Rosenvinge & Benjamin Biolay – “La idiota en mi (mayor)”.



Manel & Nacho Vegas – “Con un beso me bastó”.



Sr. Chinarro & Hola a todo el mundo – “El fantasma de la transición”.