Bajo este título sacado de la canción “Asleep” de The Smiths - y supongo que de otras muchas nanas - se acaba de publicar un disco que recopila canciones de cuna de la escena independiente; aunque la gran mayoría son versiones o revisiones de otras bandas llevándose a su terreno algunos clásicos, bajados de revoluciones en su mayoría, y adaptándolos a ese momento tan dulce del día. Aunque no entiendo porque no han dejado las originales, que en ocasiones superan con creces a la revisión. Es el caso de la que abre el disco: “Asleep” de The Smiths, ya que la revisión de la banda Stars deja un poco que desear. No le puede llegar ni a la suela de los zapatos. Y es que ésta canción ya fue elegida por mí en aquella entrada de canciones para escuchar antes de morir (http://musicassociation.blogspot.com/2009/04/final-song-1-cual-es-la-tuya.html). Es más en este disco hay otro tema que yo incluía para tal momento, el de dormir eternamente, y es “Gymnopèdie nº 1” de Erik Satie, que me parece perfecto para tal cuestión aunque aquí en una sensacional versión de The Coctails. Y lo mejor del disco es el descubrimiento de algunos temas escondidos junto a otros standards del cancionero musical de todos los tiempos (“Dream a little dream of me” por Dala, “Moon river” por Tanya Donelly, “The sound of silence” por The Abbasi Brothers…). Estos temas que me han sorprendido son por ejemplo una maravillosa canción de la banda sonora de “Willy Wonka & The Chocolate Factory” titulado “Pure imagination” interpretado aquí por la formación canadiense The Rest, un precioso corte que le viene al pelo a esta recopilación y que originalmente fue cantado por Gene Wilder (no confundir con el remake posterior que hizo Tim Burton). Otra canción sorprendente es la revisión del “Can’t get it out of my head” de Electric Light Orchestra que en esta ocasión interpreta Telekinesis en plan acústico. Hasta los Violent Femmes de Gordon Gano son versionados en este disco. El tema “Kiss off” (nada menos…) corre a cargo de la banda Say Hi con un resultado sorprendente.

Otra preciosa adaptación del disco es la que realiza Neil Halestead del tema de Kate Bush titulado “Cloudbusting”. Tampoco podían faltar The Beatles, con el tema “Dear prudence” (yo hubiese incluido “Good night”, quizás más acorde con el disco) interpretado por Casei Mecija que deja su granito de arena. El dúo Brett & Britta revisan la – aquí – onírica “Make me smile” de Jack Early. Y así hasta un total de 21 canciones para que durmáis agustito todas estas noches calurosas, aunque si llegáis hasta los setenta minutos que dura este disco quiere decir que no ha cumplido con su misión esencial. Dejamos en el tintero versiones de Jon Brion, Don Henley, This Mortal Coil, Red House Painters…

Para ilustrar la entrada os propongo que escuchéis (no que veáis ya que son cutre-vídeos hechos por mí) los temas “Pure imagination” de The Rest - ésta me tiene totalmente enganchado -, “Cloudbusting” de Neil Halestead y “Can’t get it out of my head” de Telekinesis con la esperanza de que echéis una cabezadita.

Un saludo y feliz escucha.




“Pure Imagination” – The Rest.




“Cloudbusting” – Neil Halestead.




“Can’t get it out of my head” - Telekinesis.