Edwyn Collins está de vuelta este año 2010. O mejor dicho, vuelve a nacer musicalmente este año, ya que desde que sufrió dos hemorragias cerebrales el pasado 2005 el escocés ha tenido que empezar desde cero en todo lo personal, vital y profesional. Cierto que anteriormente a este nuevo trabajo Edwyn había publicado "Home again" (2007) un álbum con canciones creadas antes de su nuevo estado, pero "Losing sleep" es su trabajo cien por cien post-hospitalización. Canciones nuevas creadas por el nuevo Collins. Y es que al nuevo Edwyn Collins le cuesta andar, tiene paralizado su brazo derecho e infinidad de contratiempos con los que tiene que torear a diario. Pero está vivo y se siente querido. Eso es lo importante. Tanto por su esposa de toda la vida como por multitud de amigos que le han ayudado en la grabación de este pedazo de álbum. Gente tan dispar como Roddy Frame, Johnny Marr, Franz Ferdinand, The Drums, The Magic Numbers, The Cribs… Así que de pensar que nunca más podría componer canciones y plantarse encima de un escenario a lo que está viviendo actualmente el artista es todo un milagro.

Y es que el disco es grande. Grandísimo. Pero se multiplica potencialmente al conocer la historia que lleva implícita desde el título del álbum y tema que abre el mismo, "Losing sleep", hasta el tema que lo cierra, "Searching for the truth". Entre ellos Ryan Jarman, de The Cribs, cantando junto a Edwyn los temas "What's my role?" y "I still belive in you", junto a The Drums en "In your eyes" (uno de los temas que más me gustan del disco), Alex Kapranos en "Do it again", Johnny Marr co-escribiendo e interpretando "Come tomorrow, come today", Roddy Frame en la delicada "All my days" con unas guitarras muy a Aztec Camera…. y siempre la voz de Edwyn, esa que me ha recordado siempre tanto a Ray Davies (The Kinks). En definitiva, un artista bien arropado de buenos amigos que jamás ha pensado en quedarse sentado viviendo de rentas y que hace lo que más le gusta en esta vida, sin hacer caso a una de las primeras frases que salieron de su boca tras su hospitalización: "Daño cerebral; ahora soy un idiota".

Y merecido también el homenaje que la publicación mensual Rockdelux le hace este mes. Portada, entrevista junto a su esposa Grace Maxwell – su lazarillo desde que le sobrevinieron sus problemas de salud – y revisión de su discografía, tanto en solitario como al frente de Orange Juice. Un miramiento más que merecido para uno de los grandes de la escena independiente escocesa desde hace más de tres décadas.

Os dejo con la poderosa y soulera "Losing sleep", el tema junto a The Drums, "In your eyes", y la canción "Do it again" junto a Alex Kapranos (muy en la línea de éste último), así como su web para que ampliéis información y un enlace con Spotify para podáis escuchar este trabajo íntegramente. Desde aquí le deseamos toda la suerte del mundo a este gran músico y hombre que ha plantado cara a la vida como nadie.

Un saludo y feliz escucha.




Edwyn Collins – “Losing sleep”.



Edwyn Collins – “In your eyes”.



Edwyn Collins – “Do it again”.