Ya se ha cumplido un año desde que Antonio Vega se fue con las musas y la música a otra parte y ahora toca el turno a los devotos que salen hasta de debajo de las piedras. Y es que a estas alturas decir que Antonio Vega ha sido uno de los grandes compositores de canciones de las últimas décadas no es decir nada nuevo. Es algo que todo el mundo sabe. O al menos muchas generaciones como la nuestra y anteriores.

Yo nunca he sido un gran seguidor de su carrera quizás por lo que me irritaba ver y oír a su primo Nacho García Vega al frente de Nacha Pop (la pose contra el talento). Pero las canciones que más peso han tenido desde siempre en esta banda han sido evidentemente las de Antonio, y posteriormente en su carrera en solitario… y qué canciones.

Ahora ha llegado el momento de que los "nuevos talentos" rindan pleitesía a este grande entre los grandes y lo hacen con "El alpinista de los sueños", un disco que se pondrá a la venta la próxima semana por Universal (…como se frotan las manos ahora…) plagado de grandes nombres de la escena independiente española que hacen su particular revisión de clásicos del cancionero de Antonio, algunos con más fortuna que otros para ser sinceros. Entre ellos se encuentran Amaral, Bunbury, Lori Meyers, Los Planetas, Love of Lesbian, Nena Daconte, Marlango, Sidonie, Annie b. Sweet, Shuarma, Iván Ferreiro y muchos más que muestran su cariño y el arte que ha tenido durante cuatro décadas Antonio, un humano que "quería pasar sin tropezar" y que al final fue absorbido por el mundo que él mismo creó a su alrededor.

Lo malo de estos discos es que siempre tienen sus dobles lecturas. Por un lado existirá gente que dude de la adoración que tenían algunos de estos músicos hacía el compositor madrileño y por otro están los más convencidos en que las discográficas quieren ahora hacer su agosto (en este caso su "campaña de navidad") a costa de alguien que lamentablemente ya no se encuentra entre nosotros. Nosotros nos ceñiremos únicamente a este trabajo, el EP de cinco canciones, que presenta un par de grandes versiones y poco más. Love of Lesbian que interpretan junto a Zahara una muy buena revisión de "Lucha de gigantes"; imposible hacer una mala versión de esta canción y además si los que la interpretan son Santi Balmes y compañía… Lori Meyers también están correctos con su revisión de "Esperando nada". Al igual que ¿Nena Daconte? que junto a Luis Alberto Segura (L.A.) interpretan "Tesoros", también muy escrupulosos con la canción original. Quizás la nota discordante – aunque por otro lado original – pueden ser las propuestas de Zoe que versionan "Persiguiendo sombras", nada que objetar; y J. que con un sonido Planetas muy primigenio realiza "Quiero estar mejor". A este, como siempre, no se le entiende nada de lo que canta. En su línea…

Os dejo con Love of Lesbian acompañados de Zahara y con Lori Meyers, quizás las dos mejores revisiones de este escueto EP. Esperaremos a escuchar la semana que viene el resto de material aunque es realmente difícil superar a las originales del gran Antonio Vega. También os dejo un enlace con
Spotify donde podéis escuchar este EP de cinco canciones completo, adelanto de lo que será "El alpinista de los sueños" en nuevo y penúltimo homenaje a Antonio Vega.

Un saludo y feliz escucha.



Love of Lesbian y Zahara – “Lucha de gigantes”.



Lori Meyers – “Esperando nada”.