Cathy Davey (Dublín, 1979) será – y está siendo – la artista encargada de abrir los conciertos de The Divine Comedy en su gira europea que le traerá en breve a los escenarios españoles. Aunque Cathy no es una artista recién llegada su nombre empieza a oírse con fuerza gracias a diversas apariciones televisivas, colaboraciones con otros artistas, diversos premios de la industria en los últimos años así como soporte musical de diversas campañas publicitarias en su país de origen. Como ejemplo decir que es la voz que canta junto a Neil Hannon algunos temas de su último disco ("Island life", "At the indie disco", "Have you ever been in love"…), también aparecen algunos temas suyos en la banda sonora de "The Actors" – con música original de Michael Nyman – y muy en la esfera de otros contemporáneos suyos irlandeses como Duke Special, The Thrills, Villagers o Elbow.

Pero no penséis que Cathy Davey acaba de aterrizar en esto de la música. "The Nameless" es su tercer álbum de estudio, precedido por "Something ilk" (2004) y "Tales of Silversleeves" (2007), y algunos la han calificado como la mismísima Björk Irlandesa, quizás un adjetivo algo exagerado ya que no tienen tantas similitudes ni puntos en común. Quizás con quién más semejanzas pueden encontrarse sería algo a medio camino entre Hafdis Huld y Cerys Matthews (Catatonia). Creo que esta comparación es más acertada, en texturas vocales, en estilo musical, en actitud...

En lo musical sólo puedo hablaros de momento de este último disco ya que es el único que he escuchado y disfrutado en su totalidad. Y desde luego que lo he disfrutado… y mucho. Tiene personalidad, estilo compositivo, buenas canciones y una producción de lo más inspirada. En los primeros minutos de escucha ya encuentra uno motivos suficientes como para saber que le va a prestar mucha atención a este disco. Desde el primer corte, "The nameless" o con el segundo tema del álbum, el arrebatador "Army of tears". Pero eso es solo el principio. Le siguen joyas como "Habit", su primer single extraído "Little red", la jazzy "Bad weather", la pegadiza "Universe tipping" y así hasta un total de 13 filigranas musicales hasta cerrar el trabajo con la preciosa "End of the end".

Os propongo que escuchéis algunos temas antes de que os zambulláis por completo en la piscina Davey. En primer lugar su vídeo del single "Little red"; también os dejo un vídeo extraído de su actuación en directo en el Olympia de Dublín de este mismo 2010 con la arrolladora "Army of tears"; y para terminar la canción que abre y da título al disco, "The nameless". Aquí tenéis su myspace para los que quieran ampliar la información. Lo único que espero es que para la gira española de The Divine Comedy no se caiga del cartel esta artista para poder disfrutarla también en directo por estos lares.

Un saludo y feliz escucha.



Cathy Davey – “Little red”.



Cathy Davey – “Army of tears”.



Cathy Davey – “The nameless”.