A muchos seguro que el nombre de John Grant os suena a poco o nada, pero si decimos que durante diez años (1994-2004) John fue el líder de la banda The Czars entonces la cosa cambia. Desde la ruptura con su banda de siempre ha estado años completamente alejado de la escena musical, luchando contra sus fantasmas personales, hasta que un buen día, hace un par de años, aparecieron en su vida los componentes de Midlake que lo convencieron y le ayudaron a grabar un disco que ahora llega a nuestras manos bajo el título de "Queen of Denmark". Y menudo disco; discazo para ser más correctos. Y es que John Grant ha facturado una obra de altísimo nivel, muy cercano a sonidos de su anterior banda y muy similar también al sonido Midlake, la banda que le ha animado a subirse nuevamente al carro de la música.

Y os aseguro que es uno de esos discos en los que las doce canciones que lo integran tienen el status de pequeña obra maestra, de los que habrá costado lo suyo extraer algún single como carta de presentación. Desde su primer tema "TC and Honeybear", pasando por grandes momentos del disco "Where dreams go to die", "I wanna go to Marz", "Leopard and lamb", "Sigourney weaver" hasta el tema que cierra y da nombre al disco "Queen of denmark". Hasta se permite títulos tan atrevidos como "JC hates faggots" (Jesucristo odia a los maricones). Lo cierto es que John ha tenido que lidiar con muchos problemas personales – gordos, gordos, gordos… – hasta llegar a este punto de nuevo renacer creativo y personal. Y todo gracias a la amistad de unos amigos y compañeros de sello (Bella Union, al igual que con The Czars) y es que qué mejor que la amistad para salir uno de esas pruebas que nos pone en ocasiones la vida. Un disco en el que el músico se re-descubre nuevamente para convencer al más listillo de que lo suyo es la música y que los pensamientos que en su momento le pasaron por la cabeza no eran más que falsas alarmas.

Os dejo con unos temas para que comprobéis lo grande que es este trabajo. Ojo que algunos son de esos de los que te parten el alma. Imaginaros el disco entero… Lástima que se haya publicado tan tarde ya que podría haber encajado perfectamente en las listas de lo mejor del 2010.

Un saludo, feliz escucha y feliz año nuevo a todos.




John Grant – “I wanna go to Marz”.



John Grant - “Chicken Bones”.



John Grant – “Where dreams go to die”.